Una banda conformada por tres colombioanos, dedicada a asaltar residencias, fue detenida el pasado 22 de enro en Buenos Aires, hoy una jueza de la capital Argentina les negó la libertad y ordenó su reclusión mientras se esclarecen los ilícitos que se les imputa.
Los acusados, identificados como Mario Alejandro Jiménez Ocampo, de 29 años, Jenson Stick Zárate Guerro y José Javier Hernández, componian una organización de dicada a robar inmuebles, para lo cual se valían de llaves duplicadas mediante moldes de parafina.
Fueron capturados cuando intentaban abandonar un edificio ubicado en Quirno al 100, tras robar dos viviendas.
La jueza, Mónica Berdión de Crudo, señaló que no los beneficiaría con orden de libertad al argumentar que los tres colombianos harían parte de una «asociación ilícita» con otros cómplices, quienes realizarían «la inteligencia» de los edificios a los que finalmente acceden para desvalijarlos, aprovechando la ausencia de moradores.
Además, la juzgadora advirtió que ninguno cuenta con un domicilio legal en la Argentina. Incluso uno de ellos fue detenido tan sólo dos días después de arribar al país.
«La idea de justicia impone a su vez el derecho de la sociedad de defenderse de un delito de esa naturaleza», subrayó la magistrada.
De acuerdo a las leyes argentinas, la magistrada tiene ahora diez días para determinar si los considera «prima facie» responsables; o para sobreseerlos si cree que son ajenos a los hechos, o la intermedia «falta de mérito».
Son varios los casos tratados en los tribunales porteños en los que ciudadanos colombianos están procesados y, en algunos casos, detenidos por la misma modalidad delictiva.
Santa Fe con información de InfoBae