Economía

Colombia es el quinto país en atracción de inversión extranjera

Colombia es el quinto país en atracción de inversión extranjera directa, indicó hoy el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, al referirse a los Tratados de Libre Comercio como motores del desarrollo económico, a través de las exportaciones y la inversión.
buy singulair generic rxnoprescriptionrxbuyonline.com over the counter

El Ministro habló hoy ante un centenar de empresarios del departamento del Meta, en el marco del foro: TLC Desafío para la Orinoquia Colombiana, celebrado en Villavicencio, dentro de las actividades académicas de la XXXII Feria Agroindustrial, Equina, Bovina, Turística y Cultural del Meta 2012, donde se refirió el reciente informe emitido por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y elDesarrollo (UNCTAD), el cual indica que Colombia está en el quinto lugar de los países del mundo donde más creció la inversión extranjera, y dijo que en los últimos diez años esta se duplicó, y llegó a más de 15 mil millones de dólares en 2011.

Dijo que Colombia va por una senda de crecimiento, y que gracias a los Tratados de Libre Comercio el país cuenta con una ruta para posicionar la oferta de bienes y servicios en el mundo, así como para atraer inversionistas que se instalen en el país, generando nuevas empresas, nuevos puestos de trabajo, y transferencia de tecnología.

Sobre el TLC con Estados Unidos, el Ministro dijo que solo 17 países del mundo lo tienen, lo cual le da a Colombia una fortaleza. Por ejemplo la Orinoquia, dijo el Ministro, concentra sus exportaciones en petróleo y productos de la minería, y ahora a las puertas de la entrada en vigencia del TLC, tiene gran potencial en productos como piña, patilla y mango, entre otras frutas que ya tienen acceso garantizado a ese mercado; o insumos industriales para el petróleo o la aviación.

El Ministro destacó así mismo el crecimiento de las exportaciones no mineras, registrado en el 2011, ydijo que en 2012, este seguirá en ascenso. También hizo un llamado a los empresarios y autoridades de la Orinoquia para trabajar en el la diversificación de su oferta exportable, de cara a aprovechar las oportunidades que brindan los TLC.

De otra parte, el Ministro dialogó con el Gobernador del Meta, Alan Jara, en cumplimiento de su agenda con las autoridades regionales colombianas, a las que está llevando personalmente, la oferta institucional del Ministerio a su cargo, para trabajar en conjunto, en aras del desarrollo y prosperidad de los departamentos y municipios.