Judicial Nacional Noticia Extraordinaria

Judicatura desmiente existencia de ‘carrusel de pensiones’

El presidente de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, Henry Villarraga, le salió el paso a las críticas por el denominado “carrusel de las pensiones” en ese organismo, en el cual según la Contraloría, hubo presuntas irregularidades en el nombramiento de magistrados auxiliares.

Para el magistrado, las contrataciones “fueron hechas conforme con el ordenamiento jurídico” y en las mismas no se desconoció “ninguna norma de ética pública, fiscal o penal, por haber designado en algún momento mujeres mayores de 50 años u hombres mayores de 55”.

Según reveló en funcionario, algunos de las personas mencionadas en el informe de la Contraloría, siguen trabajando para la Corporación todavía no tienen la edad para la jubilación.

De acuerdo a lo expresado por Villarraga algunos de estos magistrados auxiliares llevaban trabajando más de 10 años y la confusión se generó debido a la desinformación existente sobre el tiempo laborado en la Judicatura.

“El 90 por ciento de las personas que son relacionadas por los medios de comunicación, como parte de un documento de la Contraloría General de la Nación, no tienen la edad para adquirir una pensión de jubilación y como consecuencia de ello, no se han pensionado luego de ejercer algún cargo en la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura”, precisó el magistrado Villarraga.

Algunos magistrados se mostraron dispuestos, ante los emdios de comunicación a a demostrar que la información revelada por la Contraloría no coincide con la realizad, como es el caso de Martha Judith Castellanos, magistrada auxiliar del despacho de Ovidio Claros, quien manifestó que en el informe de la Contraloría aparece trabajando hace dos dáis cuando en realidad lleva m20 años y medio.

La Contraloría General de la República anunció la apertura de un juicio de responsabilidad fiscal contra 21 magistrados y ex magistrados del Consejo Superior de la Judicatura por el llamado carrusel de las pensiones.

La contraloría estableció que se hicieron por lo menos 70 nombramientos de magistrados auxiliares, que luego de un pequeño tiempo de servicio resultaron devengando millonarias pensiones.