Cultura

Película colombiana CHOCÓ seleccionada en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín

Una semana después de ser anunciada como la película inaugural del 52º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, la Berlinale, que llega a su edición 62, publica que la película colombiana CHOCÓ dirigida por Jhonny Hendrix Hinestroza hará parte de su sección Panorama. Así entonces, la historia de Chocó, una mujer fuerte y luchadora que se esfuerza por sacar adelante a sus hijos, tendrá su premier mundial en este apartado del festival donde participan 53 largometrajes de los rincones más apartados del mundo y que se llevará a cabo del 09 al 19 de febrero.

Karent Hinestroza, protagonista de CHOCÓ
LA HISTORIA

Chocó es una mujer campesina, negra, en la plenitud de sus veinte años, lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo, un músico que sólo sabe tocar marimba, beber biche y jugar dominó. En la mañana ella trabaja buscando oro en el río San Juan y en las tardes lava ropa de otras familias para alimentar y educar a sus hijos. Es el cumpleaños de la pequeña Candelaria, y por primera vez Chocó le promete una torta, sin embargo, las cosas se complican al tratar de cumplir esta promesa, desencadenando consecuencias inesperadas para Chocó y toda su familia.

Panorama es la sección del Festival Internacional de Cine de Berlín que se dedica a crear puentes para los filmes que se tambalean en la delgada línea de las miradas artísticas y los intereses comerciales. Pensada para una audiencia que incluye gran cantidad de compradores, en ella se encuentran nuevos filmes de renombrados directores, óperas primas y nuevos descubrimientos, pero ante todo, películas que ofrecen una mirada muy particular o más comúnmente conocidas como películas de autor. Este año, 34 producciones de 37 países diferentes serán presentadas como premieres mundiales, siete son óperas primas de sus directores, 12 son alemanas y 24 mujeres presentarán 16 filmes.

La organización de la Berlinale destacó a la producción colombiana como uno de sus “hallazgos» para esta edición. En palabras de la directora del FICCI, Monika Wagenberg, “completamente inesperada, Jhonny Hendrix nos sorprendió con una estrella que iluminará no solo la apertura de nuestro festival, sino innumerables prestigiosos festivales alrededor del mundo el resto del año. Rara, o ninguna, vez se ha visto en el cine colombiano una película que trate el tema de raza y género con este nivel de profundidad, acompañada además con una factura impecable, lírica e inspiradora”.