Cultura Panorama Nacional

Los dos hidalgos de Verona se instalan en la Álzate Avendaño

Hidalgos veronaLa Fundación Gilberto Álzate Avendaño, presentará al público capitalino Los dos hidalgos de Verona, una de las cinco obras seleccionadas en el proyecto Funciones Estelares 2014.

Los dos hidalgos de Verona es una versión para teatro de Mauricio Arévalo interpretada por la Compañía Nacional de las Artes. La comedia romántica escrita por William Shakespeare habla de los enredos, encuentros y desencuentros de los personajes con el amor.

Las funciones se llevarán a cabo en el Auditorio de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño los días viernes 29 y sábado 30 de agosto, a las 7:00 p.m y serán de entrada gratuita, cupo limitado.

Hidalgos verona

Acerca del director

Nelson Celis es el fundador y actual director artístico de la Compañía Nacional de Artes. Es egresado de la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre a la que perteneció por 14 años y con la que actuó en obras como La Orestiada, Julio César, Nueve desmayos, El encargado, Se arrienda pieza, El burlador de Sevilla, La señorita Julia, Los hermanos Karamázov, El idiota, Los demonios y Marat Sade. Dirigió obras de teatro infantil como El viaje de Pedro el afortunado, Arthur el niño, Los tres pelos de oro del diablo, entre otros. También se desempaña como docente en diversas instituciones.

Sobre el grupo
La Compañía Nacional de Artes es un grupo de actores, directores, músicos y creativos cuyo propósito es llevar a la escena tanto obras de los más importantes autores de la dramaturgia universal, como de las vanguardias dramáticas nacionales e internacionales. Han montado El principito, versión para teatro de la obra de Saint d´Exupery, Cuento de Navidad, de Charles Dickens y Los dos hidalgos de Verona, de William Shakespeare, versión de Mauricio Arévalo.

Sinopsis
Los dos hidalgos de Verona es una de las primeras comedias románticas de Shakespeare, escrita entre 1591 y 1595. La obra es una divertida pieza en la que se plantean preguntas acerca de la amistad, la lealtad y el amor carnal.

Valentino y Proteo, unidos por una fraternal amistad, se separan gracias a sus intereses personales. El primero no cree en el amor y decide viajar a Milán para madurar y conocer el mundo. El segundo se queda en Verona únicamente por el amor que le profesa a Julia. En su viaje, Valentino conoce a Silvia, la hija del Duque de Milán, de quien se enamora perdidamente. Proteo decide viajar a Milán para acompañar a su amigo y, al llegar, conoce a la misma mujer de quien también se enamora.

En su afán por conseguirla, traiciona a Valentino y logra que el Duque lo destierre. Julia, la pareja de Proteo, abandona Verona vestida de hombre y se va en busca de su amor. Los cuatro personajes se encuentran en un bosque cerca a Milán, donde Silvia corre enamorada detrás de Valentino, Proteo de Silvia y Julia de Proteo. Los momentos de intenso dramatismo, son contrastados por las escenas cómicas de los graciosos Lanza y Relámpago, quienes gracias a su ingenio y juegos de palabras, logran momentos de fascinante humor.