Nacional

Con serpientes y perros bóxer paramilitares torturaban a sus víctimas

Hoy se conocieron detalles de los métodos utilizados por el extraditado jefe paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, para torturar a sus víctimas.

Los pormenores fueron narrados por la fiscal 22 de Justica y Paz ante el Tribunal Superior de Bogotá, quien dio a conocer la manera cómo asesinaron a un campesino, en Norte de Santander, acusado de ser miliciano del ELN.

De acuerdo con la fiscal, los hechos resalen a 2004, cuando Miguel Modesto Jiménez fue sacado de su finca atado de pies y manos y posteriormente torturado hasta la muerte.

Según el relato, el excomandante paramilitar del Bloque Vencedores de Arauca, le ordenó a alias ‘el eléctrico’ sacar dos cascabeles y se las echó al campesino, a quien ya antes le habían propinado una paliza.

Posteriormente, uno de los paramilitares el disparó dos veces en su una de sus pierna y luego le soltaron un perro bóxer para que lo mordiera.

Después, le quitaron la ropa y “alias eléctrico”, quien seguía a l pie de la letra las órdenes de su comandante, seguía sacando las culebras para que mordiera en las tetillas al campesino.

Ya moribundo, Jiménez fue rociado de gasolina y le prendieron fuego, pese a los gritos de dolor y de súplica para que le perdonaran la vida.

Al final, alias el eléctrico lo remató de dos tiros a quemarropa.
La participación en el crimen fue aceptada por ocho paramilitares ante una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá.

Además, alias ‘El Mellizo’ aceptó haber esclavizado y prostituido a menores de edad durante su militancia en las autodefensas.