Bogotá

Entregaron colegios sin servicios públicos, nuevo desangre en finanzas del distrito

El detrimento patrimonial es superior a los $2.000 millones en la Secretaría de Educación, revela auditoría de la Contraloría Distrital.

Un aparte del informe del ente de control señala:
“Se estableció que en la mayoría de los proyectos auditados los diseños se presentaron incompletos al momento de iniciar las obras, fueron terminados durante la ejecución del contrato de obra como por ejemplo el Colegio Distrital Nicolás Buenaventura de Suba y/o surgieron nuevos diseños en el mismo periodo. Se presentan casos tan graves como el del Colegio Simón Bolívar Sede B- Matilde Anaray, proyecto que fue modificado en su totalidad, pasando de ser un reforzamiento estructural a una construcción nueva, con una consecuente modificación en el objeto contractual.

Otro ejemplo de esta irregularidad es el Colegio Fanny Mickey – Villa de Diamante, en el que la entrega de diseños incompletos y deficientes se hizo evidente cuando se comprobó el cambio total de diseño de cimentación y la falta de diseño de las obras de mitigación del riesgo del fenómeno de remoción en masa que ocasionaron aumentos considerables en las cantidades de obra del proyecto y posterior reclamación del contratista”.

Según el informe de la Contraloría Distrital, la Secretaría de Educación está poniendo en funcionamiento colegios sin la debida prestación de servicios públicos y sin haber terminado adecuadamente las instalaciones, como es el caso del colegio Simón Bolívar Sede B, que actualmente funciona con provisional de energía eléctrica.

“Se observó que la falta de planeación de la entidad que pone en funcionamiento una instalación educativa sin garantizar la prestación de los servicios públicos, como el acueducto y energía eléctrica, pone en peligro la salud de los estudiantes y desmejora en gran medida la calidad del servicio ofrecido.