Judicial

Mas de 21 mil botellas de licor han sido incautadas en Norte de Santander

De acuerdo con las autoridades, en menos de dos semanas 21.692 botellas de diferentes marcas han sido incautadas en la en la capital norte santandereana, la Dirección de Gestión Fiscal y Aduanera, aprehendió en las últimas horas cerca de 185 millones de pesos representados en licores de contrabando, ingresados a través de la frontera con Venezuela.

Las autoridades indicaron que hallaron el cargamento a las afueras de Cúcuta, sobre uno de los ejes viales de salida del área metropolitana de esta capital, en el sector conocido como Avenida Las Américas – El Zulia.

El automotor, que según los documentos presentados por el conductor, cubría la ruta Cúcuta-Bucaramanga, había llegado de Venezuela y realmente tenía como destino ciudades principales del interior del país, su conductor se encuentra a esta hora a disposición de las autoridades correspondientes y responderá por el delito de favorecimiento al contrabando.

Aunque a primera vista, en el tracto-camión se apreciaban la movilización de madera, supuestamente correspondientes a una de las razones sociales más reconocidas en el país para el suministro de materiales para el hogar con la que fue disfrazado el vehículo, fue necesario realizar una verificación detallada, al cabo de la cual se encontró una caleta con 541 cajas de licor importado de contrabando.

Al interior de las mismas, la Policía Fiscal y Aduanera encontró 6.483 botellas de vino, whisky, tequila, y bebidas energizantes de las mejores marcas, pero sin ningún soporte legal para su introducción al territorio nacional, configurándose un contrabando abierto, que en el código penal se tipifica bajo la conducta de favorecimiento al contrabando, delito por el cual fue judicializado el conductor de la tracto mula.

La inspección realizada por las autoridades permitió comprobar que realmente el automotor no está afiliado a la empresa a la que supuestamente pertenece, y que tanto la imagen como el diseño del tráiler a modo de imitación, fueron montados para evadir los controles aduaneros.

Así las cosas, la Policía Nacional, que durante 2011 y en coordinación con la DIAN, logró la incautación de 47.064 botellas de licor de contrabando, alerta a los ciudadanos, en especial a los de la Costa Caribe, para que adquieran estas bebidas en establecimientos reconocidos y acudan a las autoridades en caso de duda o sospecha acerca del origen y autenticidad de las mismas.