Economía

Bancolombia cerró emisión de acciones preferenciales por 1.63 billones de pesos

Bancolombia cerró de modo exitoso en Nueva York la colocación de las acciones preferenciales ofrecidas, para un total de 1.636.811.698.000 pesos. La emisión superó las metas, lo que confirma la solidez y la fortaleza que proyecta Bancolombia entre accionistas e inversionistas.

Este proceso se hizo en dos etapas. La primera en el mercado de capitales colombiano, al que sólo pudieron acceder los actuales accionistas del Banco en ejercicio del derecho de preferencia, según lo establece la regulación colombiana y los estatutos de la entidad.

Las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, se ofertaron en Colombia entre el 6 y el 27 de enero. La emisión tuvo demandas por un monto aproximado de 43.5 millones de acciones preferenciales, a un precio de 26.000 pesos moneda legal colombiana por cada acción preferencial en el mercado colombiano.

La segunda etapa se dio el martes 31 de enero, donde se colocó 266.8 millones de dólares, bajo la forma de American Depositary Receipts ADR’s, inscritos en la Bolsa de Valores de Nueva York. Cada ADR de Bancolombia representa cuatro acciones preferenciales.

El mercado internacional acogió 4´447.002 ADR’s (que representan 17´788.008 acciones preferenciales) ofrecidas a un precio de 60 dólares por ADR. Esta oferta, al contrario de la colombiana, estaba abierta al mercado en general, razón por la cual participaron nuevos inversionistas.

Desde Nueva York, el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, afirmó que con los recursos de esta emisión, el Banco busca primordialmente satisfacer las necesidades de financiación y otorgamiento de crédito a sus clientes, así como consolidar el crecimiento de sus negocios, conservando óptimos niveles de capital, en línea con los estándares internacionales esperados de una entidad financiera del tamaño de Bancolombia, que hoy fortalece con esta operación su estrategia de sostenibilidad.

«La construcción de esa banca que marque la diferencia, más humana y sostenible, no sólo es una premisa que estamos trabajando con nuestros empleados y nuestros clientes. Ahora, también nuestros inversionistas ven en la propuesta de Bancolombia una lógica empresarial que quieren respaldar y cuyo compromiso de parte nuestra es profundizarla y desarrollarla de la mejor manera», afirmó.

Carlos Raúl agregó que «lograr una transacción de esta magnitud, tiene sus bases en los fundamentales de la economía colombiana y en la confianza que nuestra organización genera en los mercados financieros globales. Ésa es la diferencia entre hacer una emisión de acciones y consolidarse como uno de las entidades de mayor credibilidad y confianza en América Latina».

Banca de Inversión Bancolombia S.A. Corporación Financiera actuó como estructurador y agente líder colocador y Valores Bancolombia S.A. actuó como agente líder colocador, en la operación nacional.