Nacional

Incoder afirma que predios de las Islas del Rosario no son adjudicables

Debido a decisiones emitidas en los procesos de clarificación de la propiedad en 1986, las Islas del Rosario son predios baldíos no adjudicables.

Así lo ratificó el gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Juan Manuel Ospina.

De acuerdo a lo expresado por Ospina, la situación tiene que ver con la presencia de viviendas privadas de tipo vacacional en las Islas y la ocupación de los terrenos por parte de población afrodescendiente.

“El tema de las casas fue resuelto de manera parcial hace unos años, cuando se ideó la figura de un arriendo bastante nominal que equivale al 1% del valor catastral de esos predios para tratar de regularizar esa presencia en unas tierras que por Constitución no pueden ser adjudicadas como son las islas”, manifestó.

De otro lado, existen cuestionamientos sobre la presencia de turistas que salen de los muelles de los Pegasos en Cartagena (departamento de Bolívar), lo cuales llegan esporádicamente a las islas.

“En este momento se encuentra una comisión integrada por seis funcionarios de la Dirección Técnica de Procesos Agrarios del Incoder en las Islas del Rosario revisando el tema de las viviendas, además de la situación de la comunidad negra que ha ido generando poblamiento en esa zona”, describió Ospina, según el informe de prensa.