Bogotá

Hay policías vinculados al microtráfico en Cundinamarca, denuncia gobernador

–El gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz Vargas, denunció la presunta vinculación de integrantes de la Fuerza Pública a las redes de microtráfico que operan en el departamento.

Al hacer la denuncia, en la presentación del Plan de Seguridad de Cundinamarca, el mandatario departamental solicitó a la Policía Nacional organizar un plan de contingencia para desvincular estos integrantes de la entidad.

“Son elementos nocivos para la institución y los habitantes de la región”, precisó Cruz Vargas, quien subrayo que de acuerdo con las investigaciones, quienes estarían implicados en estas actividades ilegales, son patrulleros y agentes..

Igualmente, el gobernador Cruz agregó que el tema del micrótrafico en el departamento es preocupante ya que es creciente y además está afectando a la población infantil y juvenil, ya que cerca a las instalaciones de las entidades educativas se está distribuyendo drogas como la marihuana y bazuco, entre otros.

“Debemos tomar acciones muy drásticas y revisar el tema del consumo mínimo, debido a que mucho traficantes se escudan y transportan dosis individuales y no los pueden judicializar”, puntualizó el gobernador Cruz..

PROGRAMA DE SEGURIDAD

El Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, presentó en Mosquera el Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Cundinamarca, que busca desarticular las redes de microtráfico, erradicar la violencia intrafamiliar, el maltrato, la deserción escolar, desmotivar el consumo de licor y de sustancias psicotrópicas y restringir el porte de armas de fuego y armas blancas.

El evento se llevó a cabo en el colegio Compartir y contó con la participación del Ministro del Interior, German Vargas Lleras, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, el Alcalde de Mosquera, Nicolás García Bustos, el General Gabriel Hernando Pinilla, comandante de la XIII Brigada y el Brigadier General Saúl Torres Mojica, Director del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional.

El gobernador Cruz Vargas manifestó que, inicialmente, el Plan de Seguridad y Convivencia se pondrá en marcha, como programa piloto, en Soacha, Mosquera, Fusagasugà, Facatativá, Girardot, Madrid, Funza, La Mesa, Zipaquirá, Chía, Guaduas y Villeta, escogidos por su alto índice delincuencial.

La principal estrategia del Plan de Seguridad, será la ampliación de la jornada escolar, la cual se extenderá hasta las 4:00 pm. “Esta iniciativa se extenderá a 12 municipios del departamento y espero que sirva de ejemplo para el resto del país porque es un concepto integral de lo que debe ser la seguridad y convivencia ciudadana, por eso las acciones son transversales y el tema de la educación es fundamental en este aspecto”, enfatizó Cruz.

Entre las acciones del plan se ampliarán los convenios con las cajas de compensación para incorporar la lectura dentro del programa integral y aumentará la cobertura de las bibliotecas con acceso a Internet.

Ampliar el pie de fuerza

La ampliación de la jornada escolar estará ligada a estrategias de vigilancia y judicialización con la entrega de dotación de comunicaciones a las autoridades, celeridad en el proceso de judicialización y el fortalecimiento de la red de Avanteles a las Juntas de Acción Comunal, conectadas a la red de la Policía Nacional.

“El municipio de Mosquera debe ser el primer municipio libre de microtráfico, principal generador de violencia en el departamento. El proceso, estará acompañado de un componente social y formativo”, puntualizó Cruz Vargas

Los comentarios están cerrados.