Internacional

Más 4 mil casos de pederastia han sido denunciados en los últimos 10 años: Vaticano

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, admitió este lunes que en los últimos diez años han llegado a esa institución, al menos unos 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos.

El cardenal admitió, en el simposio «Hacia la curación y la renovación», sobre la pederastia, que se prolongará hasta el 9 de febrero y al que asisten delegados de 110 conferencias episcopales y los superiores generales de 30 órdenes religiosas, que la respuesta de la Iglesia a estas denuncias ha sido «inadecuada”.

Estos casos «pusieron de manifiesto, por una parte, la inadecuada e insuficiente respuesta canónica, y, por otra, la falta de una respuesta verdaderamente coordinada», manifestó el cardenal.

Levada enfatizó que para combatir este flagelo, es necesario que la Iglesia colabore con las autoridades civiles pues este no es delito sólo canónico.

Este «no sólo es un delito en el derecho canónico, sino que también es un crimen que viola las leyes penales en la mayoría de las jurisdicciones civiles», puntualizó, al agregar que «La Iglesia tiene la obligación de cooperar con la ley civil y denunciar esos crímenes a las autoridades competentes».

Durante el acto se leyó un mensaje Benedicto XVI, en el que afirmó que la curación de las víctimas deber ser «la preocupación prioritaria» de la comunidad cristiana y tiene que ir unida a una «profunda renovación de la Iglesia en todos los niveles».

Los comentarios están cerrados.