Economía

Sector automotor colombiano se consolida en mercados externos

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, conminó a las empresas del sector automotor a que sigan aprovechando las oportunidades que brindan los Tratados de Libre Comercio (TLCs), ya que estos le han permitido tener más presencia en los mercados externos.

El pronunciamiento fue hecho ayer durante un acto especial en el que se puso la primera piedra de la Zona Franca Industrial Colmotores (Zoficol), en la capital del país, proyecto que involucra una inversión de USD 50 millones, generará aproximadamente 900 empleos entre directos e indirectos, y constituye el primer paso para que el país se convierta en fabricante de vehículos.

Al destacar que parte de la nueva producción de Colmotores se destinará al mercado brasileño, el Ministro manifestó que “el reto es aprovechar los TLCs para encontrar oportunidades y exportar más, tal como lo van a hacer esta compañía y Sofasa, la cual iniciará ventas a México próximamente”.

En su concepto, las empresas deben diseñar planes ambiciosos que el Gobierno está dispuesto a apoyar con los diversos instrumentos de Política Industrial, y, en el caso del sector automotor, señaló que “si podemos exportar a Brasil y México, podemos seguir creciendo, por lo que hay que buscar otros mercados en América Latina”.

Por su parte, respecto al Centro de Desarrollo Automotriz, que permitirá apropiar más tecnología e innovación para transferir a los sectores de autopartes y ensamblador, dijo que la primera fase está prevista para el próximo mes de marzo, y recordó que se trata de una iniciativa que avanza con el apoyo del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio, y Colciencias.

El lanzamiento de Zoficol contó con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, el presidente de GM Colmotores para Suramérica, Jaime Ardila; el presidente de GM Colmotores Colombia, Santiago Chamorro; dirigentes gremiales, empresarios, y toda la planta de personal de la compañía.