Política

Partido Verde hará oposición al Gobierno en temas ambientales: Luis Eduardo Garzón

El vocero del partido, Luis Eduardo Garzón dijo que es una “grosería” que apenas se distribuya el 0,3 del PIB al sector ambiental y que esto podría llevar a los verdes eventualmente a ser oposición al gobierno del presidente Juan Manuel Santos en los temas ambientales.

Y agregó: “si lo minero acaba con lo alimentario, la distribución de la tierra y con lo ambiental, quiere decir que no nos están dejando chance de nada”.

El exalcalde reafirmó su disposición a apartarse del Gobierno en los tópicos ambientales luego de la reunión que sostuvo con el ministro de Ambiente, Frank Pearl, con quien acordó impulsar la agenda Río + 20 el lunes pasado.

Este es el texto del comunicado:
El fortalecimiento de las relaciones entre el Partido Verde y el Gobierno Nacional tendrán un beneficiario directo: el medio ambiente.

Así quedó confirmado hoy al término de una reunión de más de tres horas entre las directivas del Partido Verde, lideradas por Lucho Garzón, Presidente-Vocero; Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Copresidente, Carlos Ramón González, Director Nacional; Néstor Daniel García Colorado, Secretario General, el Ministro de Ambiente, Fank Pearl y su equipo así como el Alcalde de Tunja Fernando Flórez y particularidades ambientales de Bahía Solano.

Lucho Garzón Reveló que “se habló de un largo plazo para revisar todo el tema institucional ambiental, temas legislativos y la cumbre de Rio + 20.

Los puntos concretos fueron resumidos por Lucho Garzón así: “en primer lugar, asumir conjuntamente los temas que se deriven; manteniendo nuestra propia independencia como partido, pero asumiendo una actitud proactiva con lo que viene proponiendo el Ministerio de Ambiente. Segundo, examinar que la explotación minera y la industria tengan el respeto mínimo de lo que significa el tema ambiental y el tema alimentario. Tercero, fortalecer la institucionalidad, no con burocracia sino ayudando al Ministerio a que tenga unos actores sociales que ayuden al debate que va a ser fundamental en materia ambiental”.

El Ministro Pearl, a su vez, expresó: que “el balance de la reunión con el partido verde fue productivo, teniendo en cuenta dos propósitos comunes que se trabajarán de la mano: poner el tema ambiental en el primer orden, al nivel de discusión nacional, para que todos los colombianos nos apropiemos de este y asumamos un comportamiento frente a ello. En segundo lugar, mejorar las políticas, los programas y la capacidad de las instituciones para ejecutar las políticas ambientales”.

Resaltó, además el Ministro, que “contamos con el apoyo de un Partido como el Verde que va a mantener su independencia y su criterio de opinión, señalándonos los puntos que podemos y tenemos que mejorar para que estos propósitos que son comunes y beneficien a todos los colombianos se lleven a cabo”.

Al final Lucho Garzón puntualizó: “estamos de acuerdo que el país explote minería de hidrocarburos pero no a cualquier costo. Si la minería es considerada como la principal locomotora no puede terminar envolviendo a los otros vagones. Nosotros por ser verdes queremos convertir este tema en algo fundamental. Si estamos en la Unidad Nacional es porque estamos ligados al tema alimentario, a la paz, las tierras, la distribución del ingreso y la reforma agraria. En este sentido, el tema ambiental es la base de los mismos”.