Economía

Regiones deben utilizar instrumentos que repotenciarán la industria

Un llamado para que los empresarios de las regiones hagan uso de las herramientas con las que cuenta el Gobierno, para repotenciar el sector productivo del país, hizo el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos De Hart, ante 600 empresarios que participan en el Acuerdo para la Prosperidad No.61, que se lleva a cabo en el Jardín Botánico de Medellín.

Este año, instrumentos como el Programa de Transformación Productiva, el de Compre Colombiano , el Fondo de Modernización e Innovación para las Mipymes, al igual que la Unidad de Desarrollo e Innovación, que funcionará a través de la marca iNNpulsa, han sido fortalecidos para mejorar la competitividad en las regiones, aseveró el viceministro.

Sobre el particular, destacó los anuncios que hará mañana el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien oficializará la puesta en marcha iNNpulsa y revelará los detalles de los ajustes hechos a otros instrumentos de desarrollo empresarial.

De esta forma, aseguró De Hart, todos los esfuerzos del Gobierno están concentrados en hacer que la política industrial sirva para que los empresarios conozcan y a provechen los nuevas herramientas que se han implementado para mejorar la competitividad y fomentar el emprendimiento innovador.

Recordó que la industria colombiana fue la de mejor crecimiento en América Latina durante el segundo semestre de 2011, y así lo ratifica la información oficial que publica The Economist.

La apuesta del Gobierno es que el sector industrial contribuya a mantener la tasa de desempleo en un dígito. Este sector fue el segundo en crecimiento de la ocupación en el último año, contribuyendo con el 21% del incremento total En diciembre del año pasado la tasa de desempleo fue de 9,8%..

También De Hart hizo énfasis en el desempeño alcanzado por las exportaciones industriales que retomaron la tendencia del crecimiento.

Los resultados de la industria fueron producto del papel que jugó la adopción de la nueva la política industrial con la que el Gobierno viene impulsando el crecimiento. Por ejemplo, afirmó, Bancoldex, el año pasado, logró desembolsos del orden de $4 billones, con más del 50% de ellos orientados a la modernización de las empresas.

Sin duda, afirmó, uno de los instrumentos que ayudó al buen desempeño de la industria fue el Programa Compre Colombiano, que ha permitido a las Mipymes aprovechar el potencial del mercado interno, creando los canales de contacto entre compradores y vendedores de las diferentes regiones del país. En 2011, se realizaron 7 macrorruedas en varias ciudades del país, a través de las cuales 1.800 empresarios pudieron hacer negocios por $40.000 millones

Adicionalmente, se formalizaron 290 mil empresas, de las cuales 155.753 son atribuibles a la política de formalización.

De otro lado, el viceministro De Hart dijo que el trabajo que hoy adelantan las mesas de trabajo de Transformación Productiva, Comercio Exterior, competitividad y modernización e innovación, será un insumo importante para la competitividad de las regiones.

Estas conclusiones serán presentadas al Presidente Juan Manuel Santos, quien mañana liderará la sesión plenaria del APP que concluye en Medellín.