Economía Nacional

Flores colombianas listas para celebración de San Valentín

A pesar del peso revaluado, los cultivadores tuvieron su mejor fiesta, el clima no les afectó y aumentaron los pedidos.

Este martes 14 se celebra el Día de San Valentín, la fecha para la que todos los floricultores del país han venido trabajando desde hace no menos de tres meses.

En las cuentas de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), unos 500 millones de tallos fueron embarcados para la fiesta, los suficientes para darle ocho veces la vuelta el mundo, de llegar a alinearse uno tras otro.

Con dólar a menos de 1.800 pesos y una revaluación de 8,6 por ciento en lo corrido del año, son las ‘flores negras’ de esta fiesta de San Valentín.

El segundo aspecto, que hizo incrementar los costos de producción –para el caso de Ayurá– fue la escasez de mano de obra para las labores de corte y poscosecha de la flor.

“Tuvimos que asumir costos extras y mermas en la productividad, pues no conseguimos mano de obra con experiencia en flores. Asumimos el costo, con tal de quedar bien con nuestros clientes en el exterior”, destacó José Antonio Restrepo.

Esta se celebra también en Inglaterra y Rusia y otros países anglosajones, a donde las exportaciones representan volúmenes menores.

Los comentarios están cerrados.