Nacional

Panamá ofreció su ayuda a Colombia para combatir lavado de activos

colombia-panamaEl Presidente Juan Manuel Santos informó que durante su reunión con el Mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, ese Gobierno le ofreció toda la ayuda a Colombia para evitar las exportaciones ficticias y el lavado de dinero.

“Con el Presidente Martinelli hablamos ayer de muchos temas y acordamos dos cosas importantes: vamos a iniciar las conversaciones para firmar un tratado de intercambio de información financiera”, explicó el Jefe de Estado.

“Eso, en plata blanca, ¿qué quiere decir? Que todos los que están evadiendo impuestos con plata en Panamá, van a tener que pensarlo dos veces, porque ya vamos a comenzar a tener información sobre quiénes son los que tienen las cuentas evadiendo los impuestos aquí en Colombia en bancos en Panamá”, señaló.

Agregó que para poner en marcha esta cooperación, se adelantará una mesa de trabajo conjunta entre los gobiernos de Colombia y Panamá.

“Quedamos en que en las próximas semanas se va a establecer una mesa para ver cómo podemos colaborar. El Presidente Martinelli nos ofreció toda la ayuda por parte de ellos. Inclusive hacer control desde Panamá para evitar las exportaciones ficticias y el lavado de activos a través de esas exportaciones de Panamá hacia Colombia”, dijo.

Indicó que dichas medidas contribuyen a combatir el ingreso de mercancías al país a precios muy bajos, que perjudican la industria nacional.

“Hay muchas formas que utilizan de lavadores de dinero a través de las importaciones que hacemos en Panamá y que nos han obligado a tomar unas decisiones para evitar ese lavado de activos, esas importaciones de bienes, a precios realmente irrisorios, que le hacen mucho daño a la industria colombiana”, puntualizó el Presidente Santos.