La canciller María Ángela Holguín, dijo este lunes que la reducción presupuestal, hecha por el Gobierno de los Estados Unidos al Plan Colombia, no es muy grave.
«Para nadie es un secreto que la ayuda se ha venido reduciendo en muchos aspectos también por problemas financieros, pero no es muy grave lo que ví, un 15 por ciento, tampoco me parece que sea una muy grande reducción», dijo en Cartagena la canciller María Ángela Holguín.
«El Plan Colombia si funcionó, creo que lo que tiene hoy Colombia y lo que le estamos aportando a los países de Centroamérica en el conocimiento y apoyo a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se debe al Plan Colombia», subrayó.
El presidente Barack Obama, presentó hoy ante el Congreso de los Estados Unidos la propuesta de presupuesto para 2013, en el cual reduce la suma asignada a Latinoamérica para la asistencia militar y contra el narcotráfico, incluida Colombia.
EEUU recorta presupuesto para combatir el narcotráfico en Colombia
La administración de Obama pidió este lunes 336 millones de dólares en ayudas para financiar el Plan Colombia a lo largo del año de 2013, lo que significa una reducción del 15 por ciento, es decir unos 64 millones de dólares, si se compara con la solicitud para el año 2012, que fue de 400 millones de dólares.
La reducción hace parte de una disminución gradual que está contemplada en las proyecciones del Plan Colombia.
En los últimos años años, la ayuda ha venido reduciéndose, si se tiene en cuenta que durante la administración de George W. Bush fue de unos 620 millones, hasta los 336 que ahora se contemplen, es decir, casi el 50 por ciento
Así las cosas, los E.U. entregaría 142 millones para la lucha antinarcóticos, 18 millones menos que los aprobado para el 2012, mientras que en ayuda social y desarrollo, Washington invertiría US$ 155 millones.
Unos 30 millones se dedicaran a programas de corte militar y de lucha contra el terrorismo, mientras que 7 millones se usarían para programas de des minado y migración.
Mientras tanto, la ayuda militar a otros países de la región, tales como Honduras, El Salvador y Panamá, será de 3 millones de dólares, 1,8 millones y 2,8 millones, respectivamente.
“El apoyo a Centroamérica está aumentando para apoyar los esfuerzos de los países aliados para controlar mejor sus territorios nacionales y aguas, lo que es necesario para enfrentar el grave reto a la seguridad nacional presentado por las organizaciones criminales”, indica la propuesta enviada al Congreso.
