Judicial Justicia

Condenadas 11 personas por narcotráfico en el Valle

Al aceptar el preacuerdo suscrito entre los investigados y la Fiscalía, el Juez Tercero Especializado de Buga (Valle del Cauca), con función de conocimiento, condenó a 11 responsables de integrar una organización dedicada al tráfico de cocaína, a penas que oscilan entre 48 y 104 meses de prisión.

Un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, Unaim, estableció que la red ilegal utilizaba, entre otras modalidades para el envío de la droga, a tripulantes de buques que zarpaban desde el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) con destino a Europa, Asia y Centroamérica.

De acuerdo con la investigación, esas personas para entrar el estupefaciente a los barcos utilizaban debajo de sus ropas chalecos y fajas adheridas a sus cuerpos. En otras ocasiones los implicados escondían la cocaína en las suelas de sus zapatos.

Igualmente, el fiscal del caso halló que la organización ilegal también ocultaba el alcaloide en contenedores que estaban en el muelle preparados para ser cargados en los buques.

En desarrollo del proceso, la Fiscalía se incautó de 123 kilos de cocaína pertenecientes a la red delictiva, durante siete diligencias judiciales realizadas en Buenaventura entre agosto de 2010 y septiembre de 2011.

La decisión del juzgador afectó a las siguientes personas: Hamilton Amú García, Ponciano Angulo, Rigoberto Sierra Barrios y Alejandro Alegría Caicedo, sentenciados a 12 años y ocho meses de prisión; Efrén Mina Caicedo, Eliecer Mina Angulo y Jorge Mauricio Molineros Usma, que purgarán 12 años y cuatro meses de cárcel, y Carlos Javier Possu Loboa, quien cumplirá condena de 11 años y ocho meses. Todos fueron hallados responsables por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

También fueron condenados: William Manyoma Rentería, a ocho años de prisión por el punible de tráfico de estupefacientes, y Luis Fernando Chito Zúñiga y Sandra Milena Ramírez Paz, quienes purgarán cuatro años de cárcel por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Los 11 sentenciados están en cárceles del Valle del Cauca.