
Una rebaja del 50 por ciento de la pena recibirá el falso siquiatra Camilo Herrera Triana, quien venía trabajando en el instituto de Medicina Legal, debido a que se sometió a sentencia anticipada y aceptó los cargos que le formulo la fiscalia.
Herrera Triana fue enviado a la cárcel ayer, luego de ser cobijado con medida de aseguramiento por la juez 37 penal municipal.
Según la fiscalía, Herrera Triana recibiría una condena máxima de siete años de cárcel por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento público y privado.
El proceso contra Herrera Triana se inició luego de que fuera destituido e inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos por el Consejo Directivo de Medicina Legal.
Ayer, avalando una solicitud del fiscal adscrito a la Unidad para la Investigación de Funcionarios Públicos de la Rama Judicial, la Juez 37 Penal Municipal, con función de control de garantías, ordenó la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para Camilo Herrera Triana.
Al sustentar su petición el fiscal a cargo del caso, Gilberto Manrique, advirtió que Herrera Triana reviste alta peligrosidad para la comunidad nacional, pues firmó cerca de 1.909 falsos dictámenes y emitió conceptos durante mas de 20 años de actividad que pudo poner en peligro vidas.
Horas antes, durante la audiencia de imputación, el procesado aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por los delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, fraude procesal y falso testimonio.
De acuerdo con lo establecido, Herrera Triana también trabajó en el Inpec y en algunas universidades para lo que utilizó documentación falsa.
La investigación comenzó luego de la denuncia elevada por una firma de transporte ambulatorio médico según la cual el ahora procesado no aparecía registrado en los archivos de la Secretaría de Salud del Distrito como médico psiquiatra.
“Siempre lo ha hecho. Siempre ha optado por ese camino: los diplomas y las tarjetas que lo acreditaban como médico; el engaño a las universidades, a organizaciones no gubernamentales”, agregó el fiscal.
Herrera Triana fue conducido al término de la diligencia a la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.
Mientras tanto, Medicina Legal anunció que avanza en la verificación de más de 1.800 dictámenes que el falso siquiatra había proferido a lo largo de diez años en los que laboró en el organismo forense, para determinar las consecuencias que tuvieron en cientos de procesos judiciales.
Los comentarios están cerrados.