Nacional

Por no ser 100% de gallina criolla, multa a Doña Gallina

quala-Dona-Gallina-ECU-movil
La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa de 451 millones de pesos a la empresa Quala por publicidad engañosa de su caldo Doña Gallina, en la que afirma que dicho caldo deshidratado es ciento por ciento de gallina criolla, como lo afirma el comercial.

En la investigación, la empresa de alimentos no comprobó que el caldo estuviera hecho completamente de gallina criolla.

Frente al tema, el gremio de los avicultores, Fenavi, había presentado una denuncia por publicidad engañosa y solicitado el retiro del comercial. Así mismo, varios particulares también hicieron reclamos similares que resaltaban el aparente carácter engañoso de la pauta.

Doña Gallina se defiende: asegura ser 100 % criolla

La SIC ordenó pagar a la compañía una multa de $ 451.045 millones, al encontrar que el ‘Nuevo caldo doña gallina criolla’ no está hecho 100 por ciento de gallina, como lo indican sus comerciales. Quala se defiende y afirma que en sus caldos utiliza únicamente carne de gallina criolla.

En un comunicado, la empresa explica que, para mantener sus características de cubo, el producto debe estar adicionado con ingredientes como sal y especias, presentes en todos los alimentos de este tipo.

«No se trata de un engaño a los consumidores (…) la entidad desconoce su entendimiento sobre este tipo de productos, que ha usado por décadas, y del que sabe que tiene otros ingredientes. Además, la normativa establece que los caldos deben estar hechos de varios ingredientes, y la carne de gallina es apenas uno de ellos», añade la empresa.

Quala también asevera que la granja que cría las gallinas criollas de Doña Gallina existe y está ubicada en Cumaral, Meta. «Allí se produce el 100% de la carne empleada en la fabricación del caldo, con estricto cumplimiento de todas las normas y políticas sanitarias aplicables a esta clase de productos», explica.

La ‘Súper’ inició la investigación, luego de la denuncia instaurada por la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi y otros siete consumidores, quienes manifestaron inducción a error, confusión o engaño frente a una pieza publicitaria del producto, cuyo anunciante era Quala.

En la investigación, la empresa de alimentos no comprobó que el caldo deshidratado estuviera hecho ciento por ciento de gallina criolla ni que el ingrediente “carne de gallina”, que figura en la composición informada en el empaque, estuviera compuesto de manera exclusiva con carne de gallina criolla, como se advierte de las piezas publicitarias analizadas en la investigación.

Contra la sanción de primera instancia, proceden los recursos de reposición y de apelación ante la misma Superintendencia de Industria y Comercio.

«Ante esta decisión de primera instancia de la SIC, Doña Gallina hará uso de todos los mecanismos y agotará todo los recursos que la Ley dispone para hacer ejercicio de su derecho de defensa para demostrar que las afirmaciones hechas en la publicidad son ciertas», puntualizó la compañía.

Los comentarios están cerrados.