Internacional

Honduras: Reos culpan a autoridades por no atender incendio a tiempo

Más vídeos en Antena3

De acuerdo con el ultimo reporte de las autoridades hondureñas, el incendió que se registró en la madrugada del miércoles en el penal de Comayagua deja hasta el momento un saldo de 377 reos muertos. Sobrevivientes denuncian que ninguna autoridad los favoreció a la hora de la emergencia.

Según testimonios de sobrevivientes, tras desatarse el incendio los reos pidieron ayuda para salir de sus celdas y salvarse, pero no la recibieron.

«A pura gracia de Dios nos pudimos salvar, queremos dar a conocer que lo que sucedió fue por puro descuido», dijo a la agencia Efe uno de los sobrevivientes quien no quiso identificarse para evitar represalias de las autoridades.

Al parecer, el incendio inició sobre las 11:00 de la noche locales y hasta el momento se barajan dos versiones de la causa de la conflagración, una que el siniestro podría haber sido provocado por uno de los presos y la otra por un cortocircuito.

Pese a que el fuego duró unos 40 minutos hasta que comenzó a ser controlado por los bomberos, todavía se desconoce el número exacto de víctimas, ya que varios internos podrían haber escapado por el techo. De acuerdo al portal de El Heraldo, el Jefe del Cuerpo de Bomberos local, Leonel Silva, declaró que el rescate se retrasó puesto que en la zona de siniestro se escuchaban varios disparos.

Con certeza, se sabe que en la zona había unos 500 internos y que más de 50 personas habrían sido derivadas a un hospital cercano para recibir atención. La mitad será trasladada la capital del país por la gravedad de sus lesiones.

Mientras, en las inmediaciones de la cárcel y del hospital local se congregan los familiares de los reos en busca de sus allegados.

El funcionario descartó que se trate de un motín, como señalaron los informes preliminares, pues “incluso los policías ayudaron a sacar a los reos al patio”, agregó. Orellana precisó sin embargo que todo está aún bajo investigación. “Está entrando todo el equipo de forenses, aún es todo muy preliminar, al parecer la mayoría murió por asfixia”, señaló Orellana desde el lugar de la tragedia.

En la Penitenciaria Nacional de Comayagua estaban recluidos unos 850 presos. Decenas de quemados y heridos están siendo trasladados a hospitales de la ciudad de Comayagua.