Yo Periodista

Con CloudBand, Alcatel-Lucent lleva las redes de los operadores a la nube

Al evolucionar a un modelo de red basado en la nube, los operadores podrán diversificarse, alcanzar nuevos segmentos de mercado y tener mayores ingresos. Ya disponible en Latinoamérica.

¿Qué es mejor que la computación en la nube? Las redes de los operadores de telecomunicaciones en la nube. Poder integrar la flexibilidad de la nube con la fiabilidad, seguridad y altas prestaciones de las redes de comunicaciones es
ahora posible con CloudBand, el nuevo servicio de red que Alcatel-Lucent presentó a nivel mundial a finales del 2011 y al que ya pueden acceder los proveedores de servicios de comunicaciones en toda Latinoamérica.

Hasta ahora los operadores han preferido trabajar el modelo de red en nube pública, accediendo desde data center a los datos y aplicaciones bajo demanda a través de Internet. No obstante, algunos servicios dependen de unos niveles de calidad y prestaciones que la red en nube pública no puede proporcionar.

CloudBand permitirá a los proveedores de servicios de comunicaciones trasladar su capacidad de red y de servicios a las redes en nube. Según Erick Barahona, Especialista en Soluciones de Cloud de Alcatel-Lucent Latinoamérica, “al evolucionar a un modelo de red basado en la nube, los operadores podrán diversificarse, alcanzar nuevos segmentos de mercado y tener mayores ingresos. Poner los recursos más cerca de los usuarios, permitirá a los operadores garantizar la calidad de los servicios y utilizar la red para agregar valor”.

El representante de Alcatel-Lucent explica que en la actualidad hay un deseo generalizado por parte de las empresas de pasarse a la nube, pero también muchas preocupaciones por la posibilidad de que la competencia pueda acceder a información vital como planes de negocio o listas de clientes.

CloudBand ayuda a responder a estas preocupaciones, al apoyarse en la gran fortaleza de los proveedores de servicios de comunicaciones para crear un nuevo nivel de servicio de red en
nube. La nueva solución de Alcatel-Lucent permitirá a los operadores tener servicios interesantes al colocar más aplicaciones de manera segura sin depender de la relación de un hardware y una plataforma.

Barahona explica que en adelante los operadores tendrán mayores posibilidades para proveer servicios que les permitan colocar más aplicaciones sin depender de la relación de un hardware y una plataforma. Ahora, que esa aplicación podrá correr en data center, el operador gana tiempo de entrega al mercado y brindará nuevas posibilidades a los clientes finales.

“Tomemos el caso de una entidad financiera, que tiene varias sucursales y opera en varias ciudades. ¿Se puede dar el lujo de estar fuera del aire varias horas? ¿Cuánto podría perder? Lo mínimo que el responsable IT de una organización de este tipo esta buscando en la actualidad es confiabilidad, calidad de servicio, adaptabilidad y redundancia. Esto es lo que le asegura CloudBand”, destaca el Especialista de Soluciones de Cloud de Alcatel-Lucent.

La nueva solución de red en nube de Alcatel-Lucent consta de dos elementos diferentes: el Sistema de Gestión de CloudBand, que facilita la orquestación y optimización de servicios entre la red de comunicaciones y la nube, y el Nodo CloudBand, que proporciona el hardware y software asociado de procesamiento, almacenamiento y conexiones de red necesarias para alojar una amplia gama de servicios de red en nube.

Este nuevo nivel de servicio ofrece una menor latencia, un mejor control del ancho de banda y la capacidad de proporcionar una calidad de servicio garantizada, lo necesario para responder a las necesidades de los operadores y las empresas en la actualidad.

CloudBand será presentado oficialmente en la región latinoamericana en los próximos meses, pero ya se encuentra disponible para los proveedores de servicios de comunicaciones que así lo requieran en la región. “Podemos empezar a hacer toda la consultoría de ser necesario. Si un operador ya está decidido a evolucionar, podemos desarrollar desde ahora toda la parte de la consultoría para la planeación de negocio, la planeación operativa y luego empezar toda el proceso de integración”, destacó el representante de Alcatel-Lucent.

Por: Medios