Economía Política

Acuerdo laboral con los controladores normaliza operaciones aéreas

–Las operaciones aéreas en el aeropuerto Eldorado de Bogotá y consecuentemente en los demás terminales aéreos del país, se normalizaron plenamente, luego del acuerdo laboral logrado con los controladores que puso fin al conflicto.

Con la mediación del vicepresidente de la república, el ministro y el viceministro del trabajo, se realizaron las negociaciones que concluyeron con el arreglo laboral, mediante el cual los controladores obtuvieron, entre otras cosas, un incremento en el exclusivo sobresueldo que disfrutan.

Este sobresueldo, que equivalía al 98 por ciento del sueldo base, aumentará al 128 por ciento de inmediato, y al 138 por ciento en un año.

Además, los funcionarios de 27 aeropuertos que no recibían este beneficio, fueron cobijados con el mismo, como consecuencia de la recategorización de varias terminales aéreas.

El arreglo laboral también inclyuye el pago diferencial de domingos y festivos, y el reconocimiento de horas extras para los grados superiores.

La Aerocivil se comprometió a incorporar a 35 nuevos controladores para mejorar la operación, aumentar los descansos y reducir la sobrecarga laboral de los existentes, en vista del aumento de las operaciones aéreas en el país.

El acuerdo laboral se logró tras prolongadas conversaciones que terminaron hacia la media noche de ayer domingo.

Los dirigentes sindicales del gremio de controladores no se declararon satisfechos con el arreglo laboral, pero destacaron que lo aceptaron como una contribución suya a la solución de los problemas del transporte aéreo del país.

También negaron nuevamente haber realizado una operación tortuga y atribuyeron el caos registrado en las operaciones aéreas a las deficiencias estructurales de los aeropuertos, comenzando por Eldorado de Bogotá, lo mismo que a factores climáticos.

A su turno, en un comunicado, el gobierno nacional destacó «el enorme esfuerzo realizado para mejorar las condiciones laborales y brindar mayores garantías para la prestación de un servicio seguro a todos los usuarios del transporte aéreo en el país», así como el hecho de que este acuerdo «logra dar solución a problemáticas laborales del sector aéreo que se venían acumulando desde hace más de una década».

Tras ponerse fin al conflicto con los controladores, la Aeronautica Civil no descartó que las operaciones aéreas puedan continuar presentando algunas dificultades debido a una serie de obras de adecuación y mantenimiento de pistas que se han programado en 13 aeropuertos del territorio nacional, incluido Eldorado de Bogotá, aunque en la mayoría están previsto que los trabajos se realicen en horario nocturno.

Los otros terminales incluidos en el plan de obras son los de Rionegro de Medellin, Cartagena, San Andrés, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cali, Pasto, Corozal, Guaymaral, Leticia, Saravena y Yopal.