Ciencia y Tecnología Internacional

Las ondas hertzianas en Doodle, al cumplirse 155 años de Heinrich Rudolf Hertz

Hoy se cumplen 155 años del natalicio de Heinrich Rudolf Hertz, considerado el padre de las telecomunicaciones, al descubrir las ondas que llevan su nombre, y que son la base de las comunicaciones que hoy en día sostienen nuestro mundo. Por eso el famoso buscador Google presenta para la fecha un doodle que tiende al infinito.

Hertz, nació en la ciudad alemana de Bonn hace 155 años, y se le atribuye el descubrimiento del efecto fotoeléctrico y de la propagación, producción y detección de las ondas electromagnéticas.

La influencia de este físico ha impactado totalmente el mundo de de las telecomunicaciones, ya que sus trabajos fueron la base que Marconi usó para construir un emisor de radio. A su vez, Aleksandr Popov adaptó los descubrimientos de Hertz para dar forma a un cohesor capaz de registrar tormentas eléctricas y posteriormente Albert Einstein formuló con mayor detalle el efecto fotoeléctrico, descubierto inicialmente por Heinrich Rudolf Hertz.

El doodle de la fecha hace referencia a su descubrimiento, mostrando ciclos infinitos coloreados con los tonos característicos del megabuscador.

Su nombre también inspiró la unidad de medida de la propagación de las ondas electromagnéticas: el hercio o hertz, conocido antes de 1930 como «ciclos por segundo» (cps), como sus múltiplos kilociclos por segundo (kc/s), megaciclos por segundo (Mc/s), etc.

Su carrera fue extremadamente corta. Obtuvo su doctorado en Física en 1880 con sólo 23 años, y falleció en 1889 a causa de una septicemia. Su ingenio no era único, ya que su hijo inventó, años después, la ultrasonografía de sonido; basado en el trabajo de su padre.

Los comentarios están cerrados.