Judicial

Procuraduría destituyó a tres militares implicados en muerte de indígena

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años al subteniente Óscar Fernando Murcia Peña, en su condición de comandante de la compañía Buitre, por la muerte de un indígena en hechos ocurridos en Puerto Asís (Putumayo).

Por estos mismos hechos el Ministerio Público destituyó e inhabilitó por 15 años al cabo segundo Ronald Andrés Cárdenas Fajardo y al soldado profesional Járol García Perdomo.

Los tres integrantes del pelotón Buitre 5 de la compañía Buitre adscrita al Batallón de Contraguerrillas nro.74 del Ejército Nacional dieron arbitraria muerte a un indígena, quien había sido injustificadamente privado de su libertad el 5 de agosto de 2006 en la vereda Villa de Leiva, municipio de Puerto Asís (Putumayo), cuando se hallaba en un festejo comunal en una gallera con su familia.

Posteriormente el ciudadano fue privado del derecho a la vida al haber sido ejecutado arbitrariamente por los uniformados en la madrugada del 6 de agosto de 2006 en la vereda La Pradera del municipio de Puerto Asís (Putumayo).

El Ministerio Público concluyó que los uniformados actuaron de manera concertada, privaron de la vida a un ciudadano para posteriormente reportarlo ante sus superiores como guerrillero dado de baja en combate “para lo cual alteraron la escena de los hechos de manera tal que pareciera que la víctima estuviera armada y hubiera atacado a los militares”.