Nacional Noticia Extraordinaria Política

Piden a las Farc renunciar a todas las formas de secuestro

A través de un comunicado, la ONG Amnistía Internacional, le pidió a las Farc poner fin a todo tipo de secuestro y no únicamente a los extorsivos, tal como lo anunció el grupo guerrillero.

Dijo que el anuncio es bienvenido pero que es necesario que las Farc renuncien también a las violaciones de los derechos humanos como homicidios, el reclutamiento de niños y el uso de armas de efectos indiscriminados como las minas terrestres.

«El fin de los secuestros… es bienvenido. Lo que queremos ver ahora es que el grupo… inicie el pleno respeto de todos los aspectos del derecho internacional humanitario», dijo Marcelo Pollack, investigador sobre Colombia de Amnistía Internacional.

Si las Farc cumplen promesa sobre el secuestro, se podría hablar de paz: ONU
Si las Farc cumplen con la promesa que hicieron de dejar el secuestro extorsivo como método de financiación, es una “señal” que puede ir encaminada “a la paz o a una mesa de negociación”, manifestó este lunes el representante de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Todd Howland.

El funcionario manifestó que el secuestro es “una violación a los derechos humanos” y que por lo tanto éste si fuera cierto este anuncio, sería un gesto que acercaría al Gobierno y a la subversión.

“Puede ser que se llegue a la paz o a una mesa de negociación”, sostuvo Howland.

Las declaraciones fueron dadas este lunes durante la presentación en Bogotá del informe anual sobre derechos humanos en Colombia correspondiente a 2011, en el que manifestó, además que la Ley de Víctimas tiene vacios.

Las Farc anunciaron este domingo que entregarán a todos los miembros de la Fuerza Pública secuestrados y manifestaron su voluntad de no secuestras civiles.

Los comentarios están cerrados.