Noticia Extraordinaria Órden Público

Farc no han liberado a operarios petroleros secuestrados en Arauca

El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón rectificó una información que había difundido temprano sobre liberación de los 9 operarios petroleros secuestrados por las Farc y señalo que estos siguen en poder del grupo guerrillero.

Aclaró que la liberacion de secuestrados se produjo fue al sur del departamento de Bolívar y no en Arauca, pero no amplió detalles del hecho.

El Ministro entregó un comunicado en el cual establecio que al parecer por fallas de comunicación con informantes, erroneamente informó sobre la liberación de los operarios petroleros plagiadosen jurisdicción del municipio de Tame.

Añadio que en consecuencia, la fuerza pública continúa las operaciones para localizar a los secuestrados.

El ministro dijo textualmente:

Primero decir que las personas que fueron retenidas en Bolívar fueron liberadas esta mañana por acción y presión de la Fuerza Pública.

Segundo, decirle a la opinión que esta mañana habíamos recibido la información de que las personas retenidas en Arauca habían sido liberadas, esa información que yo mismo transmití resulta no ser cierta. No es cierto que estas personas hayan sido liberadas.

Esas personas por lo que sabemos aún siguen retenidas, las operaciones militares y policiales continúan en la zona, van a continuar.

Tenemos que trabajar para que se liberen estas personas, ese es el compromiso que tiene que mantener la Fuerza Pública y con esto esperamos como siempre ponerle la cara al país decirle la verdad, siempre exactamente los hechos como ocurren y con esto reiterar entonces la información que recibimos esta mañana resulta no ser cierta y por eso yo mismo he decidido aclarar lo que está ocurriendo y contarles que en el área general se mantienen las operaciones hay operaciones por parte de unidades de Ejército allí desplegadas, por parte de la Policía Nacional allí desplegadas y esperamos que sean liberados lo antes posible.

Se le preguntó al ministro en qué consistió el error de la información o en donde se presentó el error, y respondió:

«Pues esta mañana fue informado el comandante de la Brigada que esto había ocurrido de esta manera el informó a sus superiores jerárquicos, como corresponde el superior jerárquico respectivo en este caso el General Navas me llama me informa así mismo confirmamos la información con el Comandante de la División y al final del ejercicio resulta que esta información no es cierta y por lo mismo así como lo anunciamos pues aquí estamos diciendo que eso no es así y tenemos entonces que seguir las operaciones y esperemos que esto resulte en buenas noticias al final para el país.

Ministro usted tiene establecido que grupo armado ilegal los tiene?

Es un trabajo que está en desarrollo a mi me parece que en este momento no deberíamos hacer especulación alguna y más bien dejar que las operaciones se desarrollen para que produzcan un resultado conveniente para el país.

Como lo informo El Noticiero Santa Fe, siete de los secuestrados son operarios del consorcio que construye el oleoducto Casanare Avanzada y los otros dos, son el conductor y el ayudante del bus en el cual se movilizaban en la carretera Corocito -Tamacay.

El grupo guerrillero hasta ahora no ha informado sobre los objetivos del plagio colectivo.

Los trabajadores plagiados son Heriberto Mendoza Naranjo, Camilo Esteban Vega, José Javier Muñoz, Daniel Muñoz, Agustín González Romero, José Simón León y Bernardino Carrillo Lizarazu.

El conductor del bus es Édgar Rojas y su ayudante es un joven de apellido Ojeda.