Noticia Extraordinaria Política

Procuraduría inhabilitó por 12 años a Alonso Salazar, exalcalde de Medellín

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a exalcalde de Medellín, Alonso Salazar por indebida intervención en política, durante la pasada campaña electoral.

La decisión fue tomada por la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño, en fallo de primera instancia.

Una vez se conoció la medida, la defensa presentó recurso de apelación. Por esa razón, esa sustentación fue fijada para el próximo viernes a las nueve de la mañana.

De acuerdo a la Fiscalía, el funcionario incurrió en el delito de constreñimiento electoral que se evidencia «En las actas de seguimiento del Consejo Electoral”.

Los hechos que dieron origen a la investigación disciplinaria se fundamentaron en que en el periódico El Colombiano, edición del 7 de octubre del 2011, el investigado dio a conocer el texto de una denuncia acompañada de unas fotografías que formuló el 6 de octubre de 2011, sustentada en que tuvo conocimiento de que al parecer varios candidatos a ocupar cargos de elección popular venían recibiendo apoyos de grupos que se encontraban posiblemente al margen de la Ley

De acuerdo a la procuradora la manera en que actuó el entonces mandatario no era la adecuada «para conjurar» lo que estaba sucediendo.

«El 7 de octubre luego de la publicación (en el periódico EL COLOMBIANO), el señor alcalde hace una serie de requerimientos a las autoridades… prácticamente da a entender que se quedó solo…en este caso el despacho encuentra que en el acompañamiento del proceso electoral estuvo la Fuerza Pública, la Procuraduría con las herramientas que tenemos…», expuso en la argumentación del fallo.

Los comentarios están cerrados.