Política

Reclamos sobre restitución de tierras superan las 646 mil hectáreas

A 646 mil 789 hectáreas, ascienden las reclamaciones de restitución de tierras formuladas por las víctimas del despojo y el abandono forzado.

La información fue suministrada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, en el marco de la apertura de la oficina de la Unidad de Restitución de Tierras en Valledupar.
La cifra de reclamaciones corresponde a 8.636 solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas, recibidas tras la expedición de la Ley 1448 o de Víctimas y Restitución de Tierras sancionada en junio 10 de 2011.

La oficina de la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es la quinta que se abre para la atención de las víctimas del despojo y abandono forzado. Ya se encuentran en funcionamiento las de Bogotá, Montería, Sincelejo y Carmen de Bolívar.

El lanzamiento de la oficina de Valledupar estuvo presidida por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar y el director de la Unidad, Ricardo Sabogal.

El Cesar es uno de los departamentos más emblemáticos en materia de desplazamiento y despojo de tierras.
En el 2011 la población desplazada en esa región del país ascendió a 185 mil 975 personas que representaban 37 mil 769 hogares.

Valledupar, Agustín Codazzi, El Copey, Curumaní, La Jagua de Ibirico y Aguachica son los municipios del departamento más afectados por el fenómeno del desplazamiento.

En el Cesar se han presentado 620 solicitudes, por 18 mil 176 hectáreas, para la inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.