El gobierno español reiteró hoy su respaldo público a la candidatura del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, para que asuma la Dirección General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, señaló durante un Foro Económico en Madrid que se adelantó el martes, que el Funcionario colombiano es «el mejor candidato» para el puesto.
Gracia recordó la trayectoria del vicepresidente colombiano, desde sus inicios en el movimiento sindical hasta sus tareas de gobierno, entre ellas la de ministro de Trabajo y Seguridad Social en el Ejecutivo de Andrés Pastrana. Garzón también ocupó el cargo de gobernador del departamento del Valle del Cauca y el de embajador de Colombia ante la ONU.
El presidente, Juan Manuel Santos, anunció en octubre la candidatura de Garzón para ocupar el cargo al que renunció el chileno Juan Somavía.
En diciembre, los jefes de Estado y de gobierno de los 33 países que fundaron la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dieron su respaldo a Garzón.
