Judicial Nacional

Cayó estructura guerrillera que extorsionaban a ferreterías en Meta y Bogotá

La Policía Nacional reportó la captura de nueve guerrilleros de las Farc, encargados de la comisión de extorsiones intimidatorias y atentados contra negocios de ferretería en Villavicencio, Granada, Acacías y Bogotá.

De acuerdo con las autoridades, los aprehendidos militan en los frentes 53 y Urias Rondón de las Farc, y delinquen bajo el mando de Jaime Alberto Parada Rodríguez, alias ‘El Médico’ o ‘Mauricio’, miembro del Secretariado.

Según el Gaula de la Policía, hay material que demuestra que los capturados tendrían responsabilidad en al menos seis atentados contra negocios que se negaron a pagar las extorsiones.

Las capturas fueron logradas en operativos realizados en Bogotá, Villavicencio, Mesetas y Granada; y arrojaron el decomiso de ocho teléfonos celulares de alta tecnología, utilizados para efectuar las llamadas extorsivas y coordinar el aprovisionamiento de material explosivo para la comisión de atentados enfrente de los establecimientos.

Los aprehendidos identificados como Robinson de Jesús Dávila Zapata, alias ‘Lilo’, Fabio Nelson Gutiérrez López y Fenis Cruz Delgado, alias ‘La Flaca’, enlaces directos de José Fernando Contreras, alias ‘Elías Alzate’, deberán comparecer por los delitos de extorsión, terrorismo y rebelión.

En menos de una semana, la Policía Nacional ha logrado la captura de 27 integrantes de las FARC, vinculados a las Redes de Apoyo al Terrorismo, luego de operaciones efectuadas contra Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, alias ‘Antonio Pescador’ del frente 45 en Arauca y en este caso puntual contra “Mauricio” o “El Médico”.