–Cinco ganaderos casanareños, Betuel Barrera Sandoval, León Barrera Sandoval, Adoran Barrera Sandoval, Emilio Cristancho Tarache y Leander Antonio Salamanca Peroza, que habían sido secuestrados el 27 de marzo en en el departamento de Arauca, fueron liberados este domingo por el Eln, que los entregó a una misión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Colombiana y Iglesia Católica.
César Ortiz, gobernador del departamento de Casanare, donde residen las víctimas del plagio, confirmó la liberación de las cinco personas.
Celebro que hayan liberado a nuestros hermanos casanareños, una noticia que nos llena de esperanza y alivia el corazón de todo el pueblo casanareño.
Agradezco a entidades humanitarias @DefensoriaCol @cruzrojacol, Iglesia Católica y a todos los que hicieron posible su regreso. pic.twitter.com/duf9f3hXbw— César Ortíz Zorro (@CesarOrtiZorro) April 7, 2025
Mientras tanto, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, afirmó que los 5 colombianos, no estaban retenidos, estaban secuestrados. «Los únicos que pueden hacer retenciones son las autoridades legítimas del Estado. El Eln no aparece en ningún lado de la constitución», precisó el funcionario.
Emotivo reencuentro de los pazdeariporeños secuestrados por el ELN en #Arauca con sus familias tras la liberación está tarde. pic.twitter.com/Ln1xNcvv9G
— PrensaLibreCasanare (@Prensalibcasan) April 7, 2025
Además señaló que para que subsista un grupo criminal debe financiarse del delito. En el caso la principales fuentes de financiamiento del Eln son es el narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión. Eso les da poder para desarrollar actos terroristas, e incluso para desplazar a 56.000 campesinos, confinar a 23.000 y asesinar a más de 100 colombianos, como sucedió en el Catatumbo.
El jefe de la cartera de Defensa afirmó que «la vida es lo que más nos interesa y nos alegra enormemente que estén libres los 5 colombianos que habían sido secuestrados por el Cartel del Eln en Arauca».
Igualmente indicó que «la población debe denunciar estos delitos y suministrar información para neutralizarlos. De lo contrario, no se sabrá la realidad y la población seguirá alimentando al verdugo criminal con el dinero que paga por la extorsión y secuestro».
Finalmente advirtió que las penas secuestro extorsivo: 26 a 42 años y exhortó a la ciudadanía a denunciar en la línea Gaula Militar 147 y línea Gaula Policía 165.

