El material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación permitió al Juzgado 19 Penal del Circuito condenar a 37,33 años de prisión contra Luis Eduardo Mahecha, ex jefe de Inteligencia del Batallón de Alta Montaña Número Tres, por el homicidio agravado de un agricultor en zona rural de Cali (Valle del Cauca).
Durante el juicio oral, el fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, a cargo del caso, presentó diez testigos y más de 30 documentos para demostrar al juzgador que el procesado Mahecha fue coautor de la muerte de José Orlando Giraldo Becerra, en hechos ocurridos el 11 de marzo de 2006 en una finca del corregimiento Golondrinas.
El análisis criminalístico efectuado por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, concluyó, entre otros aspectos, que el cadáver fue movido y que existieron varios momentos de disparo, por lo que la versión del hoy condenado no fue creíble en el juicio oral.
Durante la lectura de la sentencia, el Juez de Conocimiento, condenó al ex militar por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios. En la misma sentencia, condenó a Mahecha al pago de una multa de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos. Asimismo, el juez determinó no declarar delito de lesa humanidad el homicidio de Giraldo Becerra, tal como lo solicitaron las víctimas.
El hoy condenado permanece detenido en la penitenciaría Nacional Villa de Las Palmas de Palmira (Valle). Por determinación del juzgados, el Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, deberá definir si Mahecha permanezca o no en dicho centro penitenciario para el cumplimiento de la condena.
Por los mismos hechos, hay otros siete militares en etapa de juicio oral, que se adelanta en el Juzgado 13 Penal del Circuito de Cali.
