Internacional

Japoneses predicen un terremoto mayor al de 2011

Investigadores japoneses advierten que existe un 50 % de probabilidades que un sismo afecte a la capital en los próximos 4 años. El próximo 11 de marzo se cumple un año del terremoto que vivió Japón el cual dejó unos 19 mil muertos.

Tras el terremoto submarino de magnitud 9 y el tsunami que sacudieron al país nipón el año pasado, Japón registra una media de 1,48 sismos de magnitud superior a 3 en la gigantesca urbe de Tokio, cinco veces más que antes, ubicada sobre cuatro placas tectónicas.

La probabilidad de un terremoto de magnitud superior a 7 en Tokio varía según los organismos: 70% en 30 años, 10% en diez años o hasta el 50% en 4 años. Es imposible hacer una predicción, pero para las autoridades el peligro es real. De hecho, la capital nipona ya fue destruida en 1923 por un poderoso sismo de 7,9 que dejó 142.800 muertos.

«Hay que prepararse para el terremoto que se va a producir», dice Asahiko Taira, investigador de la Agencia Japonesa de Ciencias y Tecnología Terrestres y Marinas (Jamstec).

El Gobierno japonés estudia la creación de estructuras administrativas de socorro en Osaka, a 550 km al oeste de Tokio, en caso en que la capital estuviera en peligro. «Es sumamente difícil prever la fecha de un terremoto. Sin embargo, no es difícil imaginarse lo que puede ocurrir, por lo que hay que establecer estrategias para minimizar las consecuencias», dice Taira.

Japón cuenta con las mejores técnicas de observación y detección, pero la población no está suficientemente preparada en la interpretación de estos datos, ya que en el terremoto del año pasado los ciudadanos pensaron que el mejor lugar para refugiarse era las partes altas de sus viviendas y lastimosamente gran parte de la población japonesa murió.

Informe de David Mauricio Vanegas Duarte.

Los comentarios están cerrados.