Internacional Salud

Descubren método para combatir virus del sida sin medicamentos antirretrovirales

Científicos de Estados Unidos, desarrollaron una nueva manera de combatir el virus del sida sin medicamentos antirretrovirales.

Los investigadores lograron bloquear el virus a través del uso de interferones, los cuales son proteínas producidas por el sistema inmune del organismo en respuesta a un virus o células cancerígenas.

El profesor Luis Montaner, director del Instituto Wistar de la Universidad de Pensilvania (este), responsable del ensayo clínico, dijo que la técnica, practicada con éxito en casi la mitad de los pacientes que participaron en un pequeño estudio, muestra que la respuesta del sistema inmunológico puede adaptarse para controlar el VIH en las personas que han perdido esa capacidad, si la producción natural de interferones se mantiene.

Según Montaner, los resultados de esta investigación realizada en 20 pacientes “establecen una prueba de que este enfoque de la lucha contra el VIH es teóricamente posible”.

“Y aunque todavía queda mucho por hacer para concretar estos primeros resultados clínicos, creo firmemente que se puede esperar que un día finalmente se controle y erradique el VIH sin medicamentos antirretrovirales”, dijo el investigador.

Los resultados de la investigación fueron presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por su sigla en inglés), el principal foro anual sobre la investigación mundial del sida.

Para la investigación 20 voluntarios fueron sometidos al tratamiento con interferón-alfa, una sustancia química antiviral producida por el sistema inmunológico humano reduciendo la carga viral de VIH, algo que hasta entonces nunca había sido posible sin los antirretrovirales.

Los comentarios están cerrados.