Noticia Extraordinaria Política

Aprobado protocolo de seguridad para la liberación de secuestrados

Este jueves fue aprobado el protocolo de seguridad para el operativo que permitirá la liberación de los miembros de la Fuerza Pública que se encuentran en manos delas Farc.

El documento contó con el visto bueno del viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, de los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del embajador de Brasil.

La aprobación se dio luego de que las partes revisaran cada uno de los puntos del protocolo el cual fue entregado al Colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, quienes fueron autorizados por el Gobierno para adelantar la gestión de las liberaciones.

De acuerdo a lo expresado por el viceministro Bedoya, ahora sólo queda esperar que las Farc defina el día en el cual se llevarán a cabo las liberaciones.

El funcionario manifestó que ya no hay excusas para que los uniformados regresen a la libertad ya que el Gobierno ha brindado las garantías necesarias para el operativo.

El pasado 12 de febrero, la ex senadora Piedad Córdoba anunció que serán diez los secuestrados que serán dejados en libertad por las Farc, a pesar de que no anunció la fecha ni el lugar.

Si el grupo armado cumple con lo anunciado, las personas que recobrarían su libertad son:

1. José Libardo Forero: sargento de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999 en la toma de la estación de policía del municipio de Puerto Rico (departamento del Meta).

2. Jorge Trujillo Solarte: intendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, Puerto Rico (Meta).

3. Jorge Humberto Romero: sargento de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999. Puerto Rico (Meta).

4. Carlos José Duarte: subintendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, en Puerto Rico (Meta).

5. Wilson Rojas Medina: subintendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, Puerto Rico (Meta).

6. Luis Arturo Arcía: sargento del Ejército, secuestrado el 3 de marzo de 1998 durante una emboscada en el municipio El Billar (Caquetá).

7. Luis Alfonso Beltrán Franco: sargento del Ejército, secuestrado el 3 de marzo de 1998 en El Billar (Caquetá).

8. Robinson Salcedo Guarín: sargento del Ejército, secuestrado el 3 de agosto de 1998, en la base militar de Miraflores (Guaviare).

9. Luis Alfredo Moreno Chagüeza: sargento del Ejército, secuestrado el 3 de agosto de 1998, en Miraflores (Guaviare).

10. César Augusto Lasso Monsalve: sargento de Policía, secuestrado el 1 de noviembre de 1998 durante la toma de la ciudad de Mitú, capital del Departamento de Vaupés.