Nacional

CIRC espera anuncio de fechas y coordenadas para las liberaciones

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señaló que se encuentra a la espera de los datos sobre las fechas y coordenadas elegidas por las Farc para la liberación de 10 uniformados que permanecen secuestrados, y que fue anunciada desde finales del 2011.

La vocera del CICR María Cristina Rivera, adelantó que el organismo internacional cree que es muy probable que las entregas se den a finales de este mes, teniendo en cuenta que el texto del protocolo de seguridad fue aprobado por el organismo humanitario y los gobiernos de Colombia y Brasil.

Rivera indicó que en el protocolo está contemplado el despeje de la Fuerza Pública en el sitio elegido por la guerrilla, y explicó que en las próximas horas se emprenderá la etapa de socialización con el resto de partes del proceso, en este caso con Colombianas y Colombianos por la Paz, que lidera la exsenadora Piedad Córdoba.

Este jueves fue aprobado el protocolo de seguridad para el operativo que permitirá la liberación de los miembros de la Fuerza Pública que se encuentran en manos delas Farc.

El documento contó con el visto bueno del viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, de los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del embajador de Brasil.

La aprobación se dio luego de que las partes revisaran cada uno de los puntos del protocolo el cual fue entregado al Colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, quienes fueron autorizados por el Gobierno para adelantar la gestión de las liberaciones.

De acuerdo a lo expresado por el viceministro Bedoya, ahora sólo queda esperar que las Farc defina el día en el cual se llevarán a cabo las liberaciones.

El funcionario manifestó que ya no hay excusas para que los uniformados regresen a la libertad ya que el Gobierno ha brindado las garantías necesarias para el operativo.

El pasado 12 de febrero, la ex senadora Piedad Córdoba anunció que serán diez los secuestrados que serán dejados en libertad por las Farc, a pesar de que no anunció la fecha ni el lugar.