Nacional

Seguridad con tecnología: la propuesta de los nuevos alcaldes

Uno de los ejes centrales de planeación y desarrollo para los alcaldes elegidos en las principales ciudades de Colombia, es la seguridad. Diferentes empresas del sector privado desde ya se encuentran desarrollando propuestas para llevar a cabo las iniciativas de dichos dirigentes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Cámaras de seguridad con reconocimiento facial, vigilancia para interiores y exteriores y sistemas de inteligencia artificial son algunas de las innovaciones a implementar en puntos claves de las ciudades, considerando importante identificar un especialista que tenga una innovación constante, permitiendo contar con una tecnología de punta acorde a las necesidades reales de la industria.

El exviceministro y exgerente de Impulssa, candidato del movimiento Independientes, ganador a la alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, está seguro de que se debe implementar seguridad de la mano de la tecnología guiándose por estrategias de investigación e innovación, afirmando que el
problema inicia desde la falta de oportunidades educativas a los más jóvenes, para encontrar como salida la delincuencia.

Para Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá, la seguridad es una de sus propuestas más importantes. Busca convertir la capital en una ciudad segura y sin miedo, implementando un sistema mejorado de cámaras que detecte a los delincuentes tanto en las calles como en Transmilenio.

Existen empresas como Hikvision en Colombia, proveedores mundiales en productos y soluciones de videovigilancia, que tienen soluciones de Inteligencia Artificial orientadas a analizar el comportamiento de las personas, para detectar de forma anticipada acciones sospechosas permitiendo al personal de seguridad reaccionar en menor tiempo.

Más allá de los productos, la generación de empleo para este sector se espera que aumente con la propuesta de Jaime Pumarejo, nuevo alcalde de Barranquilla, con la dotación de equipos y espacios físicos a las agencias de seguridad pública y emergencias para su operatividad; una oportunidad para el crecimiento de las ciudades.

Hoy en día, Colombia ha enfrentado más de 42 billones de intentos de ataques cibernéticos, según informe de Fortinet, por lo que para el desarrollo de implementación se deben tener en cuenta procesos detallados en dichos productos para su eficacia y cumplimiento de los objetivos.