
Las autoridades colombianas realizaron en la mañana del viernes, la entrega a Estados Unidos de alias «Rodrigo Pirinolo», guerrillero que fungió como carcelero de tres ciudadanos estadounidenses que posteriormente fueron rescatados durante la llamada ‘Operación Jaque’.
Alexánder Beltrán Herrera, uno de los carceleros de los contratistas norteamericanos secuestrados por las Farc en Caquetá, fue entregado en la base aerea de Catm en Bogotá a las autoridades de los Estados Unidos.
‘Rodrigo Pirinolo’ fue capturado el 21 de febrero de 2011 en el barrio Nuevo Paraíso de Cartagena, y era el encargado de la custodia de los contratistas Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.
Según las autoridades, ‘Pirinolo’, también participó en la toma a Puerto Lleras, en 1999, además presenta antecedentes por homicidio, rebelión, terrorismo y porte ilegal de armas.
Fue solicitado en extradición por una Corte del Distrito de Columbia Estados Unidos con base en una acusación formulada el 14 de Diciembre de 2010 por la justicia estadounidense.
Los tres contratistas estadounidenses fueron rescatados por el Ejército Nacional en la Operación “Jaque”, realizada el 2 de Julio de 2008, y en la que también recuperaron su libertad Ingrid Betancourt y 11 miembros de la Fuerza Pública, los cuales llegaron a completar hasta 10 años de cautiverio en medio de la selva.