Yo Periodista

Más de 13 mil personas se han pensionado con Porvenir

– La modalidad de pensión de renta vitalicia es preferida sobre la de retiro programado.
– La administradora creó una nueva sección en su página web para consultar todas las cifras.

La Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir creó una nueva sección en la página de Internet www.porvenir.com.co, en la que cualquier persona interesada y medios de comunicación pueden conocer el número de pensionados y la modalidad de pensión que están eligiendo al retirarse.

Es así como al 31 de enero, 13.187 afiliados de Porvenir se habían pensionado: 2.022 por vejez, 7.139 por sobrevivencia y 4.026 por invalidez. De esta cifra, 10.750 afiliados se pensionaron por la modalidad de Renta Vitalicia, 2.436 por Retiro Programado y uno por Retiro Programado con Renta Vitalicia Diferida.

Con esta iniciativa la administradora busca proporcionar a los colombianos mayores elementos de juicio que les ayuden a tomar las mejores decisiones con respecto a su futuro pensional. La nueva sección se suma a Beneficio Express, un programa creado por Porvenir el año pasado y que tiene como fin rediseñar el proceso de definición de pensión, para lograr romper paradigmas en el tiempo y diseñar una operación que sorprendiera a los afiliados: la devolución de saldos por vejez e invalidez y pago de pensión de vejez (con bono redimido) y pensión por sustitución en 48 horas.[1]

La ley establece que estas prestaciones se deben definir entre 60 y 120 días y que en todo caso, la AFP no puede tomarse más de 180 días en hacer efectivo el pago.

Al 5 de marzo de 2012
Concepto Devolución por vejez Devolución invalidez común Devolución invalidez profesional Sustitución Pensional Pensión por vejez Pensión por invalidez Total
Pagadas 671 26 25 8 7 23[2] 759

Antes de implementar Beneficio Express el promedio de duración de estas reclamaciones estaba en:

Días transcurridos para el pago luego de la radicación de documentos
Vejez/sustitución 100 días
Devoluciones 90 días

Las reclamaciones por devolución y pensión de sobrevivencia no hacen parte de Beneficios Express, estos tipos de trámites requieren de una investigación de campo para comprobar el derecho que manifiestan los beneficiarios.

Glosario

Renta Vitalicia Inmediata
En esta modalidad de pensión se contrata con una aseguradora el pago de una renta mensual hasta el fallecimiento del afiliado, y posterior a éste, el pago de pensiones de sobrevivientes en favor de sus beneficiarios de ley (esposa, hijos, padres que dependan económicamente y hermanos inválidos) por el tiempo a que ellos tengan derecho.
El contrato de la Renta Vitalicia es irrevocable, además, es una pensión segura debido a que mantiene la capacidad adquisitiva del dinero y no puede ser contratada por valor inferior a la pensión mínima vigente del momento.

Retiro Programado
En esta modalidad es la AFP que administra los recursos del afiliado quien realiza el pago de la mesada hasta el fallecimiento del pensionado, y luego, en caso de no existir beneficiarios de pensión, el saldo existente de la cuenta de ahorro Pensional hará parte de los bienes que conforman su herencia.

El monto de la pensión es determinado por el capital existente en la cuenta individual del afiliado; su expectativa de vida y la de su grupo familiar, y la proyección de los rendimientos futuros del Fondo de Pensiones Obligatorias. El valor de la mesada pensional puede aumentar o disminuir de acuerdo con la variación de los factores utilizados en este cálculo y las condiciones del mercado.

Retiro Programado con Renta Vitalicia Diferida
Es una combinación de las dos modalidades anteriores: renta vitalicia y retiro programado. A través de esta modalidad de pensión el afiliado contrata con una aseguradora una mesada pensional, que comenzará a recibir a partir de una fecha futura determinada en el contrato celebrado con la aseguradora. Es decir, que comienza con un retiro programado y después de una fecha dada se pasa a una renta vitalicia.

Cabe recordar que la Superintendencia Financiera de Colombia planea crear otras modalidades de pensión, que se sumarían a las existentes.

Por: Medios