Bogotá Noticia Extraordinaria Política

Crisis de Transmilenio: Petro no es Supermán; hay que darle una esperita

Dirigentes políticos de la capital consultados por Radio Santa Fe advirtieron hoy sobre el surgimiento de un movimiento para revocarle el mandato al alcalde de Bogotá Gustavo Petro, tras el colapso que sufrió la ciudad el pasado viernes con los bloqueos y el vandalismo a Transmilenio.

También se han pronunciado los oyentes, que dividieron opiniones frente a la actuación del alcalde mayor.

Isabel Córdova, quien dijo ser militante del Polo, gráficamente afirmó:

“Petro no es Supermán; hay que darle una esperita”.

Los dirigentes políticos entrevistados por Radio Santa Fe, estuvieron de acuerdo con este criterio y consideraron equivocada la pretensión eventual de tratar de «tumbar» al alcalde, tras resaltar que Petro apenas lleva 4 meses en el cargo y se le debe dar una oportunidad.

El exalcalde de Bogotá Jaime Castro advirtió que ciertamente Petro ha dado palos de ciego y por eso hay quienes ya plantean que se le revoque el mandato.

Entre una de las tantas equivocaciones, citó el caso de la Avenida Longitudinal de Occidente.

No obstante, Castro dijo que Transmilenio necesita soluciones de fondo.

El senador del Partido de la U, Juan Lozano, advirtió que a Petro (al igual que a la Policía) se le salió de las manos la protesta del viernes, todo por su inexperiencia en manejos administrativos.

Sin embargo advirtió que no todo lo que ha sucedido es culpa de Petro y que por lo tanto no se puede venir ahora a recoger firmas para revocarle el mandato.

Lozano acusó a la gerencia de Transmilenio de actuar “sorda y muda” frente los reclamos de la ciudadanía y de no ser capaz de meter en cintura a los concesiones y operadores del sistema.

Lozano dijo que lo que hay que hacer es ayudar a Petro y darle una oportunidad, porque apenas se está acomodando en el puesto.

El concejal Juan Carlos Flórez coincidió con la posición de Lozano, aunque advirtió que en el problema del viernes, Petro se comportó más como un activista que como gobernante.
“Le faltó gestión”, señaló.

Flórez también consideró conveniente la revisión de los contratos con los operadores de Transmilenio.

Los concejales del partido del alcalde Petro, los progresistas, también se pronunciaron en la antesala de un debate en el cabildo sobre el tema Transmilenio.

“Los problemas estructurales del sistema TransMilenio tienen que ver fundamentalmente con el hecho que por una decisión política tomada hace doce años se aplazó indefinidamente la construcción del Metro”, señalaron en una declaración conjunta.

“Con la circunstancia que, por ineficiencia administrativa y corrupción, en los últimos cinco años no entró en operación ninguna troncal nueva, mientras la demanda de pasajes en el sistema crecía en un 40%”, precisaron.

Otros apartes de la declaración son los siguientes:

“Cuando el programa Bogotá Humana y la Alcaldía de Gustavo Petro han expresado de manera tajante la voluntad política de construir el Metro y renegociar los contratos con los operadores privados, convocando al tiempo a la ciudadanía bogotana a un amplio diálogo sobre la saturación y la incomodidad para los usuarios que tiene hoy el sistema, sorprende una movilización, organizada con anterioridad, que se deslegitima por el vandalismo que linda con lo delincuencial y que tiene como fin político enfrentar las propuestas progresistas del alcalde Gustavo Petro, entre ellas la de reducir la tarifa de TransMilenio.

La bancada Progresista, en estos momentos de dificultad para los bogotanos, reivindica la actitud democrática de la Alcaldía de convocar un diálogo amplio con la ciudadanía, llama al cese de los disturbios y a que los organizadores de la protesta tengan el valor civil de participar en los escenarios de diálogo instalados por Gustavo Petro. Además expresa su respaldo a la política distrital encaminada a aliviar los problemas de movilidad en Bogotá y poner en el centro de esas soluciones a los usuarios del transporte público”.

Al debate en el Concejo sobre el tema Transmilenio están citados los siguientes funcionarios:

Ana Luisa Flechas Camacho, Secretaria Distrital de Movilidad; Antonio Navarro Wolff, Secretario Distrital de Gobierno; Clarisa Ruíz Correal, Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Margarita Flórez Alonso, Secretaria Distrital de Ambiente; María Mercedes Maldonado Copello, Secretaria Distrital de Planeación; Ricardo Bonilla González, Secretario Distrital de Hacienda; Eduardo Noriega de la Hoz, Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Carlos Arturo García Botero, Gerente de Transmilenio; María Fernanda Rojas Mantilla, Directora Instituto de Desarrollo Urbano – IDU; Ricardo María Cañón Prieto, Personero de Bogotá; Diego Ardila Medina, Contralor de Bogotá y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.
Invitado: Brigadier General Luis Eduardo Martínez Guzmán, Comandante Policía Metropolitana de Bogotá.