Bogotá

Familias de desmovilizados se certifican como técnicos y tecnólogos

El próximo 16 de marzo a las 7:30 a.m., en el hotel Tequendama, más de 200 familias de personas reintegradas de la guerrilla y cercanas a su proceso de reincorporación se certificarán en formación técnica, tecnológica y complementaria para el empleo y el emprendimiento.

Esta iniciativa articulada por el Instituto para la Economía Social –Ipes-, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Secretaria Distrital de Gobierno y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón –JICA-, para desarrollar planes de reintegración social y económica de las personas que se desmovilicen voluntariamente, tiene como objetivo principal de elevar su productividad y competitividad laboral.

Para el Director General del Ipes, Jorge Eliécer Racero “El perdón es la base de la reconciliación y la reconciliación es el camino para la reconstrucción de la paz en el país. Esa es la política de la administración de la Bogotá Humana, para los reintegrados con el propósito de contribuir a la disminución de condiciones de informalidad y precariedad existentes en la ciudad”.

Los beneficiarios adquirieron conocimientos en asistencia administrativa, mantenimiento de motores, operaciones comerciales, recurso humano, sistemas, análisis y desarrollo de sistemas de información, confección industrial, contabilidad y finanzas, agentes de contac center y estética, entre otras.

De éstas, un porcentaje significativo logró crear su propia microempresa, durante el año de formación, asesorados con fortalecimiento empresarial, administrativo, ambiental, manipulación de alimentos, servicio al cliente, contabilidad y asistencia técnica en diseño, mercadeo e imagen corporativa.

La Administración Distrital continuará apoyando procesos de formación que contribuyan al mejoramiento de las competencias y que permitan a más familias de personas reintegradas, generar acciones productivas que propendan por el bienestar de su núcleo familiar.