Internacional

Estados Unidos lanza intensa campaña contra el cigarrillo

Se invertirán alrededor de US$ 54 millones. Dentro de la campaña hay testimonios reales como el caso de una escuálida ex fumadora que muestra cómo se coloca dientes postizos, una peluca, y además como oculta el tubo de la traqueotomía.

Esta campaña de 12 semanas se le denominó “Consejos de ex fumadores” y tiene el propósito de contrarrestar los casi 10.500 millones de dólares que gastan por año las compañías tabacaleras para comercializar y promocionar los cigarrillos en los Estados Unidos.

Cerca de 8 millones de estadounidenses tienen enfermedades relacionadas con el cigarrillo, y hasta 443.000 mueren por año por causas vinculadas al tabaco. En algunos casos las autoridades de salud han logrado que las personas abandonen este hábito; lastimosamente en los jóvenes esto no ha sido posible.

Las publicidades y anuncios tienen como fin, que los fumadores abandonen el cigarrillo y generar conciencia acerca del daño provocado por el tabaco y la exposición al humo de segunda mano.

Dentro de estas publicidades se encuentra un ejemplo Dakota del norte en donde Brandon, un joven de 31 años sufrió la amputación de sus dos piernas. A los 18 años le diagnosticaron la enfermedad de Buerger, un extraño desorden de los vasos sanguíneos que bloqueó la circulación de la sangre hacia sus dos piernas. Su consejo es: tener tiempo extra en la mañana para colocarse las piernas.

Uno de los spots televisivos muestra a una escuálida ex fumadora de Carolina del Norte llamada Terrie, de 51 años, mientras se prepara para ir a trabajar. Antes de salir se coloca los dientes postizos, una peluca y oculta el tubo de la traqueotomía con una bufanda. La leyenda dice: «Fumar causa un daño inmediato al cuerpo. Puedes dejarlo».

La campaña será masiva y aparecerá en televisión, radio, medios gráficos, carteles en la vía pública, publicidades en medios de transporte y cines y en formato online a través de Facebook, Twitter y YouTube.

Información de David Mauricio Vanegas Duarte.