Economía Nacional

Sinaltrainal rechazó medidas de seguridad: Nestlé

Los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal) rechazaron las medidas de protección, luego de que uno de sus líderes fuera asesinado por paramilitares en 2005.

El pasado 5 de marzo, El Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos y el sindicato colombiano Sinaltrainal presentó ante la Fiscalía del cantón suizo de Zoug, una demanda contra Nestle en relación con el asesinato del sindicalista Luciano Romero, que trabajó para la multinacional suiza.

El sindicato denunció que Romero había recibido amenazas de muerte después de haber sido «falsamente acusado» por la dirección local de Nestlé de pertenecer a la guerrilla y agregó que, según el testimonio del ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso, la filial colombiana de Nestlé «habría efectuado pagos a su unidad».

Por su parte el presidente del consejo de administración de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, se expresó negando cualquier tipo de vinculación con la muerte del sindicalista por medio de una carta dirigida al presidente de Sinaltrainal, Javier Correa.

El presidente del consejo de administración de Nestlé aseguró que los ejecutivos de su filial colombiana y los sindicatos «se han reunido en numerosas oportunidades para discutir temas de seguridad» y que el gremio siempre han rechazado las medidas de seguridad ofrecidas por la empresa.

«El homicidio del señor Romero ha sido investigado y juzgado en los tribunales de Colombia y los culpables han sido condenados», concluye el máximo responsable de la multinacional, que recuerda que el sindicato colombiano «acusó a Nestlé de complicidad en el asesinato de sindicalistas en Colombia varias veces en el pasado y siempre ha fallado en sus acciones legales».

Información de David Mauricio Vanegas Duarte.