Noticia Extraordinaria Política

Presidentes Chávez, Correa y Morales estarán en Cumbre de las Américas

–Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales, al igual que los demas mandatarios de los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), asistirán a la cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena, a la cual también concurrirá el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Así se desprende de la reunión del consejo de ministros de Relaciones Exteriores de los doce países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), llevada a cabo en Asunción, Paraguay y la cual culminó ayer con resoluciones para impulsar la institucionalidad y direccionalidad del bloque.

Además, el canciller venezolano, Nicolas Maduro confirmó que se está promoviendo un proceso de consultas con otras naciones de Latinoamérica y el Caribe, a fin de fijar posturas conjuntas en la próxima Cumbre de las Américas, fijada para el 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia.

En declaraciones a Telesur, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que estas consultas están a cargo del Consejo Político del Alba.

Maduro dijo que también se fijó la redacción del reglamento general de la organización para antes de la reunión de jefes de Estado, que se realizará el 30 de noviembre de este año en Perú.

«Vamos a ordenar la agenda para que los presidentes en mayo se reúnan y tengan un conjunto de decisiones claves a tomar en los temas fundamentales», expresó el canciller venezolano a Telesur.

En la próxima cumbre presidencial, cada jefe de Estado presentará un informe detallado de sus gastos militares. Desde 2011, los miembros de Unasur adelantan, a través del Consejo de Defensa, la recopilación de datos para medir este tipo de inversión.

El Alba, avanzado sistema de integración de casi 70 millones de habitantes, lo integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Granadinas como miembros plenos, y Haití, Santa Lucía y Surinam como miembros especiales. A sus reuniones cumbres han asistido como invitados delegaciones de países africanos y asiáticos.

La agencia Prensa Latina también divulgó declaraciones de Maduro, en las que el responsable de la diplomacia venezolana mencionó la exigencia del cese del bloqueo económico a Cuba, entre los temas que serán objeto de pronunciamientos conjuntos en Cartagena.

El bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba es aplicado por Estados Unidos desde la década de los 60, con el propósito de cambiar el sistema socialista en la isla caribeña, lo que es considerado como una política genocida al tratar de vencer la voluntad del pueblo cubano mediante hambre y enfermedades.

Entre las medidas del bloqueo estadounidense está la de excluir a Cuba de los diálogos interamericanos como el que se llevará a cabo en Cartagena, hacia lo cual varios países de la región han manifestado su rechazo y condena.

Maduro explicó que en la reunión (de la Unasur) se fortalecieron los acuerdos sobre los temas fundamentales para que, en la Cumbre presidencial de mayo (de las Américas), los presidentes puedan adoptar las decisiones correspondientes en sectores como las telecomunicaciones, los sistemas electorales y otros, resaltó la nota de Prensa Latina.

Los comentarios están cerrados.