Bogotá

Tranvía por la ALO tiene un piso legal: María Victoria Vargas

La Concejal del Partido Liberal, María Victoria Vargas, propuso a la Alcaldía Mayor de Bogotá que inicie los estudios correspondientes para poner en marcha un sistema de transporte masivo como el tranvía en la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Vargas señaló que la construcción de un tranvía por este tramo de la ciudad beneficiaría a más de un millón de ciudadanos que viven por esta zona, y que además podría tener un costo menor al del sistema de transporte Transmilenio.

“Más de un millón de personas de estratos 1 y 2 viven por el borde occidental en Bogotá y se encuentran ubicados en localidades como Kennedy, Fontibón y Engativá. No se puede descartar que la ALO tenga un componente adicional como un Tranvía que se podría implementar a mediano plazo con una tarifa que podría ser más económica que la del servicio de Transmilenio y la de un bus colectivo si hacemos uso del corredor férreo que se encuentra justo en esta zona”, señaló la Concejal.

La funcionaria explicó, en primera medida, que el Distrito puede beneficiarse de la ley 310 del 6 de Agosto de 1996, en donde se expresa que la Nación y sus entidades descentralizadas cofinanciarán o participarán con aportes de capital en el Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros con un mínimo del 40% y un máximo del 70% del servicio de la deuda del proyecto.

En segunda instancia, Vargas señaló que el Decreto por el cual se expide el Presupuesto del Sistema General de Regalías, en el cual se sostiene que para la Avenida Perimetral de Cundinamarca (ó ALO) conectándola con la vía Chía-Mosquera-Girardot ramal a Soacha recibirá para el 2012 la suma de 15 mil millones de pesos.

La Concejal indicó en su último argumento legal que podrían dar luz verde a la iniciativa, que la ley de Ciencia y Tecnología sostiene que para la ALO se destinará un presupuesto de 15 mil millones de pesos siempre y cuando aporte el proyecto a Colciencias innovación, desarrollo humano y sostenibilidad ambiental.

Vargas aclaró que los argumentos que ha planteado pueden ser sometidos “cualquier tipo de discusión técnica”.

“Creo que debemos ser conscientes que millones de usuarios de Transmilenio se han favorecido por varios años, eso es indiscutible, pero no dejemos de lado otras opciones que puedan contribuir con la movilidad, los desplazamientos, los costos de los pasajes y el medio ambiente en Bogotá” puntualizó la Concejal.