Bogotá

Se perdieron 14 mil millones para arreglos viales en cuatro localidades

BOGOTA-ARREGLO-CALLES

La Contraloría de Bogotá, prendió las alarmas ante la pérdida de unos 14 mil millones de pesos que el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- entregó como pago a la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, para trabajos en la malla vial en las localidades de Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Candelaria.

De acuerdo con la Contraloria, ell acta de inicio del convenio se firmó el 5 de enero de 2012 y la fecha de terminación fue el 4 de enero de 2013, y a pesar de que el monto de las obras fue cancelado en su totalidad, el IDU no tiene vigente un contrato de obra para el mantenimiento de la malla vial para las localidades mencionadas.

De acuerdo con el ente de control, el convenio 011 de 2011, destinaba más de 16 mil 500 millones de pesos para obras de conservación, acciones de movilidad en la malla vial y atención de emergencias en la capital, y fue suscrito el 15 de diciembre de 2011, siendo desembolsado en su totalidad por el IDU a la Unidad de Mantenimiento Vial el 23 de diciembre de 2011.

Según la Contraloria, en noviembre de 2012, cuando se realizó una visita fiscal, del mencionado convenio solo se habían «ejecutado $2.391.598.165, presentándose un saldo por ejecutar de $14.132.382.214”.

En un comunicado, el ente control destacó que “Se realizó análisis de la información entregada identificando las irregularidades que se han venido presentando durante la ejecución del convenio. El IDU ha informado desde el inicio del mismo a través de comunicaciones que ha enviado a la UAERMV, así como en las diferentes reuniones y mesas de trabajo que se han adelantado entre las entidades. Cabe aclarar que igualmente la situación se ha puesto en conocimiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá”.

En el análisis realizado por la Contraloria Distrital “evidenció irregularidad en el buen manejo y correcta inversión de los recursos entregados por el IDU a la UAERMV para la ejecución del convenio”.

Los comentarios están cerrados.