Internacional

Unos 2.500 indígenas protestan en Ecuador contra el gobierno de Rafael Correa

Unos 2.500 indígenas ecuatorianos llegaron hoy a Quito en marchas a pie que se originaron desde el pasado 8 de marzo para protestar, según aseguran pacíficamente, contra la política del gobierno del presidente socialista Rafael Correa quien impulsa un proyecto de explotación minera abierta que consideran perjudicial para el pais.

Los indígenas que ondean banderas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de otras organizaciones sociales, han mantenido absoluto orden y han desfilado por las distintas calles céntricas de Quito, en donde el gobierno de Correa ha agrupado a cientos de personas que apoyan la gestión gubernamental.

Los canales de la televisión tanto privados como oficiales transmiten episodios de la presencia de los indígenas liderados por Humberto Cholango y Salvador Quispe asi como otros dirigentes sociales de distintas provincias y de la amazonia.

Los nativos han anunciado que hacia las cinco de la tarde se proponen enviar una comisión de sus líderes para que sea recibida por la Asamblea Nacional (Congreso) en donde expondrán la necesidad de que el gobierno retire el proyecto que establece en el Ecuador la explotación abierta y a gran escala de los recursos mineros.

El presidente Correa se ha unido a las filas de sus seguidores, concentrados en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, sede del gobierno de Correa quien esta además acompañado por sus ministros y los mas importantes e inmediatos colaboradores de su gobierno.

El mandatario contradice a los indígenas y les ha informado que su política minera es la mas justa y equitativa para el Ecuador y dijo por la televisión gubernamental que los indígenas han llegado a Quito movidos por intereses ocultos y en vista de que nadie les “ha parado bolas, vienen a buscar confrontación”.

“Si querían expresar sus inquietudes no tenían que hacer marchas, sino buscar el dialogo”, concluyó el jefe del Estado su intervención por el canal oficial de la tv.

Los marchantes opositores han denunciado que algunos buses que transportaban indígenas desde las provincias sureñas de Zamora Chinchipe fueron bloqueadas por la policía que no los dejó avanzar hacia Quito, ciudad que esta tomada por unos 2.600 policias.
El capitán Juan Zapata, encargado de mantener la paz en la ciudad dijo a los periodistas que la Fuerza Publica garantizará el orden y la tranquilidad.
Hasta el medio día del jueves el orden era total en Quito, que presenta un día frio y nublado con amenazas de lluvias para el resto de la tarde.