Política

Caquetá, Huila y Arauca son prioridad para la Unidad Nacional de Protección

Ante alcaldes, diputados, concejales y demás personas de la región, que reclaman protección por los riesgos que corren en razón de su cargo u oficio, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que los departamentos de Caquetá, Huila y Arauca serán prioridad este semestre para la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad adscrita a la cartera política.

“A nivel nacional, la UNP volcará su atención en unas zonas determinadas de Caquetá, Huila y Arauca. A estos tres departamentos se agregan Tolima, Nariño y algunos puntos de Norte de Santander”, reveló Vargas Lleras.

En la plaza del Palacio Municipal de la capital caqueteña, el alto funcionario reveló que en pocas semanas concluirán los estudios que evalúan el nivel de riesgo de cada uno de los solicitantes, y dijo que la UNP ha estudiado un mapa de prevención y protección, suministrado por la Policía Nacional, para garantizar de inmediato la seguridad de aquellas personas en riesgo, mientras surgen los resultados para saber qué clase de esquema de protección les será asignado.

“En Caquetá, ya hemos adoptado 132 medidas, unas que incluyen esquemas duros (carros blindados, chalecos antibalas, guardaespaldas). Estamos revisando con estudios individuales la situación de riesgo en la que está cada uno de ustedes. El próximo mes terminará el estudio de nivel de riesgo de todos los alcaldes, diputados y concejales del departamento. Hasta tanto esa evaluación de riesgo termine, la nueva Unidad de Protección ha venido coordinando medidas preventivas, en algunos casos individuales y en otros colectivas, con las autoridades militares y de policía”, reiteró el Ministro